20.6 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Diputado Marcelo Díaz Valora la Aprobación de Proyecto de Ley que Modificará la Calificación de Riesgo en DICOM

Marcelo-DiazEl Diputado Marcelo Díaz –coautor del proyecto de ley- se mostró muy satisfecho por el resultado que hubo en la Cámara Baja, ya que es el primer paso para alivianar la “pesada mochila” en la que se convirtió DICOM para la mayoría de los chilenos, que tienen que endeudarse con créditos para llevar adelante sus proyectos de vida, sus pequeños negocios o simplemente para darle educación a sus hijos.

RetroTour

 

“Hasta ahora, antes de la aprobación de esta ley, DICOM para clasificar a alguien de más o menos riesgoso no solamente consideraba los protestos, las morosidades y las deudas que tenía en el sistema comercial; sino también los cambios de domicilio, los cambios de teléfono o el número de consultas que una persona había recibido a su cuenta de DICOM, el número de consultas que se habían hecho a la propia empresa DICOM respecto de esa persona”, explicó el Diputado del Séptimo distrito.

Algo que el Parlamentario Socialista califica como una “tremenda barbaridad”, ya que a su juicio no es posible que por el sólo hecho de cotizar créditos en diferentes entidades bancarias, buscando una mejor tasa, el nivel de riesgo comercial de las personas aumente, generando alzas en el costo del crédito o en el rechazo del mismo.

“Lo que hemos aprobado ayer establece que solamente se podrán establecer predictores de riesgo en función de información objetiva como deudas, protestos, morosidades en el sistema comercial y no con otros antecedentes como cambios de domicilio, cambios de teléfono o número de consultas que se hagan en DICOM”, detalló el Diputado Díaz.

El Legislador y Vicepresidente del Partido Socialista, agregó que los alcances que tendrá esta modificación a la ley 19.628 que regule la información con la cual se establecen los predictores de riesgo, permitirá una importante ayuda para las personas de menos recursos del país, que tienen que cancelar verdaderas fortunas para pagar sus créditos.

“Esto será de gran ayuda especialmente para la gente más modesta de este país, que muchas veces van a conseguir pequeños créditos que les cuestan una fortuna precisamente porque le han subido sus indicadores de riesgo sin tener ningún motivo para aquello. Es una gran noticia para Chile. Me siento muy contento de haber sido uno de los autores de este proyecto de ley”, concluyó Marcelo Díaz.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img