16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

FOSIS financia implementos de restauración para recuperar cultivos de ostiones en Tongoy

fosis_158A consecuencia del terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón, la bahía de Tongoy sufrió lamentables secuelas, dejando a los pescadores artesanales y empresas industriales en una compleja situación, debido al daño en las líneas de cultivo de ostiones y colectores, con pérdidas millonarias.

MuseoOvni

 

Dominga

Es en este contexto, que el Gobierno Regional elaboró un plan de apoyo hacia el sector. De manera concreta, FOSIS a través, de su Programa de Apoyo a las Actividades Económicas Autogestionado, dispuso de nueve millones de pesos para que los pescadores adquieran el material necesario que les permita recuperar gran parte de los cultivos.

El muelle de Tongoy, con el mar y las embarcaciones de fondo, fue el escenario donde se hizo la entrega simbólica de los recursos a los pescadores, ante la presencia del Subsecretario de pesca, Pablo Galilea, parlamentarios y autoridades regionales.

Hernán Pizarro Pino, director regional del FOSIS, indicó que la ayuda beneficiará a los 216 integrantes de la asociación gremial de buzos pescadores y ramos similares artesanales independiente de Tongoy. “Con los recursos podrán adquirir líneas, linternas, bolsas colectoras, perles, netlon, monofilamento, motores, entre otros.”

Agregó que los pescadores, podrán retomar el abastecimiento del mercado nacional (restaurantes, comerciantes menores, hoteles) así como los contactos a nivel internacional (Francia, Italia y Brasil).

Las empresas de pescadores artesanales con daños son: Soltardío, Pescamar, Aguamarina, Octopusmar, Sacmar, además de 60 pescadores artesanales independientes, todos amparadas por la La Asociación Gremial de Buzos Pescadores y Ramos Similares Artesanales Independiente de Tongoy.

Cabe recordar que el oleaje generó la destrucción de las jaulas de cultivo y de las semillas del recurso Ostión, lo que alcanza el 50% de la producción.

Las medidas además de reactivar la actividad ostionera, están orientadas a la mantención de la certificación de la Bahía de Tongoy, clasificada por la Comunidad Europea y USA, por sus alguas limpias, sin contaminación.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img