18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Empresarios gastronómicos de Peñuelas hacen positivo balance respecto a período de vacaciones de invierno

Empresarios_gastronmicos_de_Peuelas_durante_la_visita_del_director_nacional_del_SernaturLos empresarios gastronómicos del sector Peñuelas, de Coquimbo –y que pertenecen a la asociación gremial “Borde Mar”– hicieron un positivo balance del período de vacaciones de invierno, en términos de afluencia de turistas.

MuseoOvni

Consideran que entre las causas de preferencia de los turistas está la buena calidad de atención que entregan y las mejoras alcanzadas en materia sanitaria, gracias a los Acuerdos de Producción Limpia (APLs).

Así lo dio a conocer el vicepresidente de este gremio, Edgardo Dubó, quien asegura que desde la firma del APL –en octubre del año pasado–, como empresarios han ido mejorando en diversos aspectos de gestión, sobre todo, para optimizar los servicios que entregan a sus clientes.

Dominga

Coincidiendo con esta auspiciosa mirada, el asesor en materia de APL del sector gastronómico del borde costero de la región, Julio Zambra, manifestó que esta nueva modalidad de trabajo le ha permitido posicionarse mejor, en términos generales, a los cuatro gremios que suscribieron dicho acuerdo, correspondientes a las localidades de Tongoy, Guanaqueros, Caleta San Pedro y Peñuelas.

Sernatur

Hace algún tiempo, la directiva de la asociación gremial “Borde Mar” se reunió en el local de uno de sus socios –el restaurante “Donde Elbita”– para recibir la visita de una delegación de autoridades, a objeto de mostrar el trabajo que están haciendo los empresarios gastronómicos para mejorar su calidad de atención.

La comitiva estuvo encabezada por el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Álvaro Castilla; quien asistió hasta ese lugar acompañado por la titular de esa repartición pública a nivel regional, Adriana Peñafiel; y el seremi de Economía, Gustavo Mallat.

En la ocasión, el director nacional del Sernatur conoció el trabajo que desarrolla el sector en la aplicación de herramientas de producción limpia y en temas de inocuidad, reciclaje, cuidado del medioambiente y sustentabilidad.

Según la autoridad, los Acuerdos de Producción Limpia no sólo aportan al desarrollo del turismo local, sino que también ayudan a los empresarios a incrementar la rentabilidad en sus negocios y la sustentabilidad de los mismos.

Álvaro Castilla indicó que en nuestro país se está dando una tendencia parecida a la de países europeos, en que la mayoría de los turistas están dispuestos a pagar más por productos que se adscriban a protocolos de producción limpia.

En tal sentido, el director nacional sostuvo que en la región se está haciendo un buen trabajo, especialmente, en materia de sustentabilidad del rubro.

“Creemos que acá se está efectuando un trabajo muy innovador e importante para el desarrollo de la industria, sobre todo, cuando el tema va asociado a la sustentabilidad”, explica la autoridad.

Por su parte, Gustavo Mallat calificó como muy positiva la visita del director nacional del Sernatur a los empresarios gastronómicos de Peñuelas, porque según él: “Se establece un sello de Gobierno en la región, considerando que el turismo es uno de nuestros ejes productivos más importantes a nivel local”.

Ambas autoridades coincidieron en destacar que los empresarios de “Borde Mar” han sido un ejemplo en la región, desarrollando una estrategia de producción limpia que establece un sello gastronómico diferenciador, respecto al cumplimiento de la normativa laboral, inocuidad alimentaria, eficiencia energética, manejo de residuos, sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

Edgardo Dubó valoró la visita del director nacional del Sernatur, ya que, a su juicio, demuestra que se han hecho bien las cosas durante los cuatro años de existencia de la asociación gremial.

A su vez, Adriana Peñafiel se mostró muy dispuesta a trabajar en forma conjunta con los locatarios de Peñuelas, especialmente, para generar conciencia turística y promover capacitaciones sobre temas relativos a gestión de negocios y manejo de idiomas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img