16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Familias de Andacollo podrán regularizar propiedades con acuerdo de Minera Teck

DSC06194Después de muchos años de permanecer en la incertidumbre, habitando terrenos particulares sin opciones de poder convertirse en propietarios, 15 familias del sector de El Curque Alto podrán conseguir una solución, gracias a las gestiones realizadas en conjunto por Bienes Nacionales, el municipio andacollino y la Minera Teck Carmen de Andacollo.

MuseoOvni

En una reunión sostenida esta semana, las familias en cuestión se informaron de la resolución de su situación de ocupación, que se realizará a través del saneamiento de títulos de dominio en terrenos de una franja, propiedad de la minera, quien accedió a esta vía de solución y no se opondrán a la regularización.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Mario Burlé Delva, fue enfático en señalar que esta situación solo se aplica a las 15 familias catastradas previamente y que las otras situaciones irregulares en donde existen familias que ocupan terrenos fiscales, no podrán optar a la regularización de la propiedad por estar expresamente prohibido por la normativa vigente.

Dominga

“Se trata de pobladores que han esperado por más de 40 años que se les entregue una solución y nosotros, en menos de un año, le estamos dando una solución para que lleguen a ser propietarios. Estamos cumpliendo el mandato del Presidente Piñera de trabajar en terreno por todos los chilenos y chilenas”, señaló Burlé.

El encuentro sirvió para entregarles a las familias los formularios de postulación y el listado de documentos que deben adjuntar para ingresar su solicitud de saneamiento en la Seremi de Bienes Nacionales.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, coincidió con el Seremi, en que este ha sido un largo proceso en que finalmente se podrá dar una solución real a la gente de El Curque Alto.

“Estamos muy contentos de poder entregarles a la gente la noticia de que ya pueden sanear sus terrenos, especialmente los que están en la franja de la compañía minera. Estamos comprometidos a trabajar todas las instancias, los vecinos por un lado, Bienes Nacionales, la minera Carmen y también el municipio”, agregó el alcalde Alfaro.

El presidente de la junta de vecinos, Juan Carlos Olivares, manifestó su satisfacción por esta noticia, señalando “que no podemos estar más que agradecidos por toda la gestión que se ha hecho y llegar a un buen término que nos permite el saneamiento que estaban en terrenos de la minera y que ellas puedan optar a beneficio del Estado, llámese subsidios rurales, ayudas de Fosis y otras que son del Estado”.

Finalmente, Bienes Nacionales se llevó el compromiso de analizar las vías de solución para aquellas familias que actualmente ocupan terrenos fiscales.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img