18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Instituciones se comprometen a desarrollar iniciativas para fomentar el desarrollo agropecuario regional

ConsejoexternoINIACon el propósito de estrechar lazos y desarrollar un trabajo conjunto entre instituciones de gobierno y empresas del sector agropecuario se reunió en La Serena, el Consejo Directivo Externo del Centro Regional de Investigación Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

MuseoOvni


Este trabajo mancomunado pretende agilizar la gestión con el sector privado, en que a través de sesiones periódicas presididas por el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, en base a discusión abierta, se puedan construir los objetivos comunes sectoriales del accionar agropecuario.

 

Dominga

La ocasión también sirvió para actualizar cuáles son los lineamientos de trabajo y las acciones de apoyo que efectúa el INIA, como éstas se irán adecuando conjuntamente con las diferentes asociaciones de productores de la Región de Coquimbo, en temas de investigación y desarrollo para la innovación, además de la transferencia de conocimientos y tecnología.

En este esfuerzo multisectorial también actúan otras instituciones estatales, como Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). El Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP y la Corporación de Desarrollo Regional.

Frente a esta iniciativa el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García señala que hace más de una año que se está trabajando con el sector privado “nosotros entendemos que todo lo que nosotros hacemos como gobierno está orientado a las personas, y en esta línea este involucramiento, se da con los actores de la agricultura de las regiones de Coquimbo y Atacama, lo que nos permite lograr ese objetivo de ver la realidad, hacia donde apuntamos nuestra investigación y la transferencia principalmente una vez levantada la información, concluidos los análisis, cómo podemos transferir estos conocimiento hacia la sociedad, los agricultores y todos los que trabajan en el sector agropecuario”.

Por otra parte, se propusieron los nombres de futuros integrantes en las siguientes reuniones, ya que según las autoridades presentes, el objetivo principal de este tipo de instancias es que participen privados representativos e influyentes de sus territorios, ya que según la autoridad la agricultura está presente en todas las actividades de la región, por tanto este trabajo multisectorial contribuye a tener mayor articulación con cada uno de los involucrados.

Para el director regional del INIA Intihuasi, Francisco Meza, la jornada de trabajo es de suma importancia para la institución que dirige porque “se está impulsando una fase donde nosotros entramos a interactuar con los beneficiarios del territorio, es decir, mas que nada los productores que son los beneficiarios de nuestros resultados de investigación, donde ellos mayoritariamente solicitan que esos resultados de investigación lleguen al predio, sin importar si es pequeño, mediano o grande”.

Meza agregó que, “los productos que son resultados de investigaciones pueden ser elementos o herramientas que mejoren la competitividad como negocio que ellos están haciendo en el campo, en toda índole, ya sea en calidad, mejores productos, mejor rendimiento, cuidado del medio ambiente, etc.

En cuanto a los productores que asistieron, señalaron estar muy agradecidos por la invitación y consideración, para poder realizar un trabajo conjunto con el INIA, en términos agrícolas, en el que se abra la posibilidad al dialogo, que servirá para que los agricultores sepan cómo deben trabajar y utilizar las investigaciones del INIA en términos prácticos.

Para el director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Valle del Elqui, Cristián Pinto Torres, esta reunión es positiva para satisfacer las necesidades de los propios productores, “ahora nos pudimos dar cuenta que cualquier estudio que haga el INIA puede ir en ayuda a nuestras propias necesidades (…) Lo que nosotros esperamos es sacar frutos positivos, poder tener alternancia en nuestros cultivos y producciones y tratar de industrializar nuestros productos”, manifestó.

Durante la reunión también se les informó a cada uno de los participantes la misión del INIA, los objetivos propuestos por el Ministerio de Agricultura, proyectos y fuentes de financiamiento, desafíos y tareas que debe desempeñar la institución en ámbitos de investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Participantes

En la reunión participaron; el seremi de Agricultura, Juan Francisco García; el director y subdirector del INIA Intihuasi, Francisco Meza y Antonio Ibacache; el Director regional de la Corfo, Cristián Morales; el Gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Marcelo Chacana y el Jefe de Operaciones de Indap, Edgardo Díaz.

Así como el director y secretario ejecutivo de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Juan Montaño y Claudio Escobar; el productor de la provincia de Limarí, Humberto Aguirre; el Gerente general de la Asociación de Productores Pisqueros A.G, Fernando Herrera; presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Valle del Elqui, Cristián Pinto Torres, el empresario Alejandro González y el coordinador área rural y eficiencia hídrica de Fundación Minera Los Pelambres, Rubén Godoy.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img