14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Un recorrido histórico hacia los inicios de La Serena realizó el académico ULS Hugo Marín

conferencia_callesEl docente, quien explicó el origen de los nombres de las calles del casco histórico serenense, recordó personajes importantes de nuestra historia y las experiencias que los llevaron a ser nominados como merecedores de nombres de algunas calles de la segunda ciudad más antigua de Chile.

RetroTour

Los cambios que han tenido los nombres de las calles serenenses desde los inicios de la ciudad hasta nuestros días y parte de la historia de los comienzos fue el recorrido que hizo el académico de la Universidad de La Serena, Mg. Hugo Marín Varela, en la conferencia “Los Orígenes de los Nombres de las Calles del Casco Histórico Serenense”, que se realizó en el Centro de Extensión de la casa de estudios superiores.

Luego de una introducción histórica sobre la fundación y los orígenes de la capital regional, el profesor aclaró los límites del casco histórico, que va desde la calle Pedro Pablo Muñoz hasta la subida del cerro Santa Lucía y desde la calle Justo Donoso hasta Castro. Es allí donde podemos encontrarnos con un patrimonio histórico y arquitectónico muy valioso ordenado por calles con nombres significativos desde el punto de vista de la historia, referidos a personajes importantes para La Serena y de los cuales algunos aún en la actualidad se mantienen y conocemos y otros varios que producto de los cambios en el tiempo han variado desde la antigüedad. Por ejemplo, calles importantes como Pedro Pablo Muñoz, que era llamada Barranca del Mar, y Manuel Matta, conocida como Santa Inés; asimismo, la escasamente conocida calle atravesada de Los Cabezas cambió para llamarse Calle de Los Hermanos Carrera y La Merced es la conocida y transitada hoy en día como José Manuel Balmaceda.

Por otra parte, el académico recordó los nombres de otras del Centro Serenense que deben su nominación a grandes personajes de nuestra historia y que producto de la abreviación cotidiana no las conocemos habitualmente con sus nombres completos, tales como: Diego José Benavente, José Manuel Balmaceda, Obispo Justo Donoso, Obispo J. Ignacio Cienfuegos, Cristóbal Colón y Arturo Prat, entre otros nombres que nos recuerdan a los personajes importantes que evocan un pasado histórico que llevó a La Serena a ser la gran ciudad que conocemos en nuestros días.

La conferencia formó parte del ciclo “Abriendo Horizontes” de la Escuela del Adulto Mayor de la Dirección de Extensión de la Universidad. Corresponde a la novena de un ciclo de 14 charlas programadas para 2011, que serán realizadas en el Centro de Extensión ULS, ubicado en Prat 446, La Serena.

Para mayor información de las siguientes conferencias, comunicarse al teléfono 204171, al correo lmeneses@userena.cl o visitar www.userena.cl/extension.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img