15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

El pisco será excluido del decreto que lo considera sustancia peligrosa

Pisco-GenericaEl Intendente Sergio Gahona junto a la agrupación de productores de pisco y autoridades parlamentarias, se reunieron con el Ministro de Salud Jaime Mañalich para manifestarles su inquietud en torno al polémico decreto del año 2009.


La inquietud de la industria pisquera tras el decreto que definió al destilado como “sustancia peligrosa”, llevó a las autoridades regionales a reunirse con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para excluir a este producto de esa categoría.

MuseoOvni

En esta línea, hasta Santiago viajó una delegación encabezada por el Intendente Sergio Gahona y en la que participó el Senador Gonzalo Uriarte, el Diputado Mario Bertolino, los seremis de Salud, Agricultura, el Director Regional de SAG y el presidente regional de los productores de pisco.

“Se llegó a acuerdo que se dictará un nuevo decreto interpretativo que sacará al pisco de la clasificación de sustancia peligrosa. El tema ya está absolutamente resuelto”, informó el Intendente Sergio Gahona.

Dominga

Una decisión valorada por Pelayo Alonso, presidente de la agrupación de productores pisqueros de Coquimbo. “Verbalmente estamos todos de acuerdo y lo importante es ver cómo lo puntualizamos por escrito para que sea una solución definitiva”, agregó.

Uno de los argumentos presentados por las autoridades al titular de salud, fue que el Ministerio de Agricultura y el SAG fiscalizan todo el proceso del destilado, desde el ingreso de la materia prima hasta su salida al mercado.

“Por lo tanto, esto debiera estar arraigado en estas instituciones la fiscalización y el cumplimiento de las normas de almacenaje, transporte, etc.”, puntualizó Pelayo Alonso.

La decisión tomada por el Ministerio también fue destacada por los parlamentarios regionales.

El Diputado Mario Bertolino indicó que “el Ministro mostró la mejor disposición para plasmar jurídicamente para plasmar el acuerdo de que los alcoholes queden excluidos del listado”.

Por su parte, el Senador Gonzalo Uriarte manifestó que “de esta forma le damos tranquilidad a la Industria pisquera, a más de 15 mil empleos, a una actividad que nunca ha tenido problemas de orden sanitario”.

Cabe destacar que el decreto 78 fue una normativa emitida durante el año 2009 que pone al pisco dentro de las sustancias peligrosas debido a su proceso de almacenamiento en barricas así como las cavas, haciendo inviable la continuidad de la industria tal como se desarrolla hoy.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img