19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Intikallpa llega al norte grande con cartel de favorito

Intendenta-IntikallpaEl primer auto solar de la Región de Coquimbo, llegó a Iquique para ser presentado ante las autoridades locales y turistas que por esta época visitan la capital de la región de Tarapacá.

RetroTour


Mañana se dará la partida desde la ex oficina Salitrera de Humberstone a la primera carrera de autos solares de Latinoamérica.

 

Convencidos de que pueden ser los mejores en los 1.060 kilómetros que deberán recorrer entre Iquique, Antofagasta y Calama- ruta que comprende el Atacama Solar Challenger- llegó al norte grande el equipo de Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena, que tienen como estrella el Intikallpa, auto solar que en lengua quechua significa “Energía del Sol”.

Los 11 vehículos fueron presentados antes las autoridades regionales, evento que estuvo abierto al público que disfrutó tomándose fotografías junto a estos autos que utilizan la energía solar para moverse.

“Esto me motivo porque es un gran desafío tanto en lo académico como en todos los ámbitos al ser una idea tan innovadora y nos motivamos por la universidad y con el gran apoyo de Minera Los Pelambres”, sostuvo Alejandra Oyarzo, la única mujer piloto de la competencia y miembro del equipo que representa a la región de Coquimbo y la provincia de Choapa.

Mientras que Luz Ebensperger, Intendenta de la región de Tarapacá señaló que “hoy día tenemos acá un importante vehículo, uno de los favoritos de la competencia, que es una creación integra entre Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena. Creo que ese ejemplo con el desarrollo de este vehículo es digno de imitar en todas las regiones y en particular en nuestra región de Tarapacá”

A su vez, Miguel Sánchez, Gerente de Asuntos Públicos de la compañía del grupo Antofagasta Minerals, agregó que “esta alianza con la universidad ha dado resultados extraordinarios, nuestro vehículo se ha transformado en una suerte de interés para todos los visitantes y todo el mundo ve en él un desarrollo tecnológico importante”

Mañana viernes 30, la ex salitrera Humberstone, será el punto de partida, teniendo como primer destino la ciudad de Antofagasta, para luego subir hasta Calama y el domingo retornar nuevamente a Iquique, completando de esta forma un circuito de 1060 kilómetros de competencia.

Energía del Sol

El intikallpa tiene cinco metros de largo y dos metros de ancho, una superficie de 6 metros cuadrados con paneles solares que le da una radiación solar para recuperar 900 watts y alcanzar un máximo de velocidad de 100 kilómetros por hora.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img