16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Efectúan primera reunión de coordinación por simulacro del 17 de Noviembre en la Provincia de Elqui

DSC00376Fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola frente a diversas emergencias, es el principal objetivo del programa de simulacros denominado “Chile Preparado” que impulsa la Onemi, cuya fecha de realización del simulacro de tsunami y terremoto para la región de Coquimbo se espera para el día 17 de noviembre. Por lo anterior, la gobernación de Elqui citó a una reunión a los encargados de las 6 comunas para comenzar con las coordinaciones y efectuar un buen plan de evacuación.

MuseoOvni

En la oportunidad, estuvo presente el gobernador de la Provincia de Elqui Pablo Argandoña Medina acompañado del director regional de Onemi, Mario Pérez “la particularidad de este nuevo simulacro es que además de las comunas costeras se sumaran las del interior por lo que esperamos que participen al menos 100 mil personas en este simulacro” indicó el jefe provincial.

Para Mario Pérez, “la idea es que aprovechemos este ejercicio de evacuación en la zona costera por tsunami y en zonas interiores en evacuación por sismo, esto significa que cada uno de los establecimientos educacionales, servicios públicos, practiquen sus planes de evacuación. Además, vamos a conversar también con bancos, comercio, etc… idealmente esperamos que todos los habitantes de la región practiquen su propio plan familiar frente a un evento natural”.

Dominga

El simulacro no posee horario definido, y se dará aviso a las comunidades a través de las sirenas de bomberos, el sonido simulará un sismo que dificulta mantenerse de pie. Mientras suenan las sirenas la comunidad deberá agacharse, cubrirse y afirmarse. Luego la población del borde costero deberá evacuar a zonas seguras.

El escenario a simular es un sismo de IX en La Serena y Coquimbo, “con la actividad esperamos poner en práctica los planes comunales y regionales de emergencia, lograr evacuar a la población en riesgo, evaluar la operatividad de la red de telecomunicaciones con la que contamos y ejercitar protocolar de respuesta de la Onemi y otras instituciones” finalizó Argandoña Medina.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img