15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Fiscalizadores sanitarios entregaron recomendaciones ante colonia de Murcielagos

img_3No crear condiciones ambientales para la anidación de murciélagos en el entretecho es una de las medidas más efectivas para mantener a estos animales lejos de las viviendas. Así se lo señalaron los fiscalizadores sanitarios de la Oficina Comunal La Serena de la Serena a los dueños de casa que denunciaron la aparición de una colonia en el entretecho de su vivienda ubicada en Quebrada de Talca, durante una visita de evaluación realizada ayer.

MuseoOvni

Los fiscalizadores sanitarios tranquilizaron a sus habitantes y les explicaron que los murciélagos son una especie protegida, que no son invasivos ni atacan sin necesidad, y con la que hay que aprender a convivir tomando los resguardos necesarios. En este sentido las personas deben preocuparse de no crear condiciones que los atraigan a sus viviendas. Para ello es muy importante arreglar los techos y preocuparse de su mantención, sellando los orificios por donde pueden entrar los murciélagos. Estos son de hábitos nocturnos en que salen a cazar y que durante el día duermen en estos espacios oscuros.

En el caso de la vivienda de Quebrada de Talca, los fiscalizadores confirmaron la presencia de la colonia. Sin embargo las competencias de la Seremi de Salud sólo obligan a implementar medidas de control en el caso de detectarse murciélagos positivos a rabia, situación que no se ha dado por el momento en el lugar.

Dominga

Los fiscalizadores de todas maneras entregaron las recomendaciones en caso de eventualmente avistar algún murciélago muerto o moribundo para que las personas no tengan contacto directo y se comuniquen con la Oficina de la Seremi de Salud. De esta manera el especimen es enviado al ISP donde se examina para saber si es portador del virus. En el caso de ser positivo la Autoridad Sanitaria establece el protocolo preventivo que incluye entre otras medidas preventivas la vacunación antirrábica de las mascotas cercanas y de las personas que pudiesen haber estado en contacto.

En el caso de identificarse una colonia, para su erradicación los propietarios deben contratar una empresa especializada para ello, autorizadas por el SAG ya que los murciélagos son una especie protegida. En este caso, dado el nivel socioeconómico, se hicieron los contactos con el municipio para poder obligar a la colonia abandonar el lugar, y luego sellar el entretecho para que no vuelvan a anidar. En general lo que se busca es que los animales abandonen el lugar y no puedan reingresar. Esto se logra con la instalación de mallas tipo Raschel por ejemplo en los puntos de ingreso o salida, o bien con trozos de tubería que terminan en el exterior en una manga plástica que permite la salida e impide el reingreso.

Cabe reiterar que los inconvenientes que los murciélagos pueden ocasionar en vivienda u otros edificios se origina por desconocimiento de sus propietarios o de quien construye ya que si se toman medidas oportunas como un adecuado sellado de la techumbre, los murciélagos no anidarían tan cerca de los humanos y buscarían otros lugares.

Para tranquilidad de la comunidad en Chile el último caso de rabia humana transmitida por perro ocurrió en 1972, en tanto el último caso de rabia canina se registró en 1990. Desde ese año que no se registra virus rábico en variedad canina, sin embargo en 1996 se presentó el primer caso de rabia humana por virus rábico en la variedad murciélago.

“Hace muchos años que en Chile no hay rabia pero sin embargo se mantiene la vigilancia activa de manera de mantener estos índices de salud”, señaló la Seremi de Salud(s) Patricia Kanacri. La Seremi de Salud mantiene por lo tanto la vigilancia especialmente en la especie murciélago la que puede presentar la enfermedad en alguno de sus individuos.

Esto individuos, a su vez, eventualmente pueden transmitirlo a los perros y gatos que tienden a jugar con murciélagos moribundos oportunidad en que pueden infectarse si es que dicho murciélago es portador del virus.

Cabe señalar que durante este año, la Unidad de Zoonosiz de la Seremi de Salud ha enviado un total de 21 muestras al ISP, de las cuales una salió positiva en abril, correspondiente a un hallazgo en el sector La Florida de La Serena, oportunidad en que se realizó una vacunación preventiva de las mascotas del sector.

Es muy importante que la comunidad esté instruida acerca de cómo actuar, sin riesgo sanitario, frente al hallazgo de un murciélago, para lo cual es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

•        Evitar todo contacto con murciélago y animales silvestres susceptibles de rabia como ratones y zorros.

•        Si encuentra un murciélago muerto o moribundo a plena luz del día, debe dar aviso inmediato a la Oficina de Salud Ambiental más cercano.

•        Las personas deben evitar recogerlos, pero de ser necesario hay que usar una pala y escoba, y guantes en las manos, evitando todo contacto directo con el animal. Luego, éste deber ser guardado en un recipiente lo más hermético posible, para ser entregado a los inspectores de salud.

•        Mantener perros y gatos con su vacunación antirrábica al día anual. Los tratamientos indicados en caso de mordeduras son obligatorios y no deben ser abandonados por ningún motivo.

•        Los murciélagos son una especie protegida, por lo tanto no se pueden eliminar. La comunidad tiene la opción de no darle las condiciones para que aniden en los entretechos, especialmente en edificaciones antiguas, por lo tanto es importantísimo mantener cerrados los entretechos y tapar las aberturas por donde puedan entrar.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img