16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Partió la Encuesta CASEN 2011 en la Región de Coquimbo

Casen-2011En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, el Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto el inicio del único instrumento válido en el país para ver el nivel de pobreza: La Encuesta de Caracterización Socio Económica (CASEN), que ese 2011 proyecta ser aplicada en 113 mil hogares del país, lo que implica abarcar a más de 450 mil chilenos.


El lapso de ejecución de este instrumento está pactado entre hoy lunes 17 de octubre y el 15 de enero del próximo año, para tener los primeros resultados a mediados de junio del 2012. En la Región de Coquimbo serán 4.511 viviendas a contactar para llevar a cabo entrevistas a 3.780 jefes de hogares.

MuseoOvni

“Hacemos un llamado a los jefes y/o jefas de hogar a que permitan el acceso de las personas debidamente identificadas por el Ministerio de Desarrollo Social para que apliquen este instrumento que nos permite tener una radiografía actualizada de la pobreza y de ahí direccionar las políticas públicas y sociales”, expresó el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo.

Una de las grandes ventajas que tiene esta edición de la Casen es que por primera vez se hará en un periodo de dos años y no tres como se acostumbraba, lo que agilizará las decisiones para ir en apoyo de las familias más vulnerables. “Estamos preocupados porque los recursos lleguen a quienes efectivamente lo requieren y por ello tener información actualizada permite tomar decisiones acertadas, rápidas y atinentes”, agregó Cornejo.

Dominga

INSTRUMENTO COMPLETO

Este instrumento posee varias aristas, pues abarca educación, trabajo, ingresos, salud y vivienda. Asimismo, se preguntará por la identificación con los pueblos indígenas, acceso a becas y subsidio del Estado y acceso a tecnologías de la información.

Una de las innovaciones más importantes es que por primera vez se medirá la satisfacción, ya que los indicadores duros no siempre reflejan el pulso de la sociedad. “Normalmente las encuestas de política social miden el bienestar objetivo, pero cada vez más países están comenzando a medir el bienestar subjetivo, es decir, la percepción de cómo se siente la persona, si es feliz con su vida o no”, expresó el seremi Alejandro Cornejo.

La última encuesta Casen que realizó fue en 2009 y elevó desde un 13,7% a un 15,1% la pobreza en Chile, o sea, 355 mil personas más cayeron en esa línea. La Región de Coquimbo llegó hasta el 16,6%. En aquella ocasión se entrevistaron cerca de 70 mil familias, mientras que ahora se desea llegar a 113 mil.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img