16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Entomólogos nacionales y extranjeros se congregan para compartir experiencias en investigación

La actividad que se desarrollará en la región reunirá a más de 200 científicos, que expondrán diversos trabajos relacionados con taxonomía de insectos, plagas, control biológico y genética.

MuseoOvni

Científicos de entomología de diversas partes del mundo, se reunirán en el trigésimo tercer congreso nacional de entomología y primer congreso sudamericano de entomología, el cual se  realizará  a partir de hoy 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en el auditorio de la caja de compensación Los Andes. La actividad es organizada por la Sociedad Chilena de Entomología y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi.

La ocasión servirá para que los participantes, ya sean chilenos o extranjeros –de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Panamá, incluso invitados especiales conferencistas de Europa y EE.UU. – puedan presentar sus trabajos investigativos en taxonomía de los insectos, genética, plagas, control biológico entre otras temáticas, en diversas conferencias y exposiciones de interés para la comunidad científica.

Dominga

Según el presidente de la Sociedad Chilena de Entomología e investigador del INIA Intihuasi, Claudio Salas,  este tipo de instancias sirven para compartir experiencias en investigaciones de alguna materia específica, “estas son las iniciativas que permiten hacer nexos, entre los profesionales, ver cuáles son las debilidades de un país, en cuáles áreas y en qué grupos de insectos y reforzarlas con los colegas del extranjero”, aseveró.

A su vez, para el investigador del INIA, Carlos Quiroz, este tipo de actividades benefician a la ciencia, “hay que considerar de que la información que sale de estos trabajos científicos es la que se traduce en recomendaciones por ejemplo, en el caso de manejo de plagas agrícolas o incluso, hay temas que tienen que ver con biología molecular de insectos o con fisiología de insectos donde pueden aprenderse cosas que pueden utilizarse en otras disciplinas como en medicina”, manifestó.

Según Quiroz, en el planeta hay más de un millón de especies descritas, y se estima que podrían haber unos 5 millones más, los que interactúan con cientos de miles de plantas, animales y con humanos, lo que implica que las perspectivas de conocimiento de los insectos es interminable.

Para el INIA, este tipo de actividades es de suma importancia, puesto que al permitir que los profesionales intercambien información ayuda a mejorar y fortalecer el trabajo en el ámbito alimentario, sobre todo tomando en cuenta en que nuestro país se proyecta como un país exportador de alimentos, por lo que la inocuidad alimentaria es vital para ser competitivos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img