Cintas Refrectantes

Ministerio de Transportes y Minera Los Pelambres lanzan campaña para promover el autocuidado

La iniciativa denominada “Programa de reflectancia” tiene por objetivo que, desde 1º básico, los estudiantes utilicen algún material reflectante, especialmente aquellos niños que se trasladan en zonas rurales.

La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos de noche, particularmente en zonas interurbanas. El problema se agrava cuando las personas transitan sin elementos reflectantes para que los automovilistas los puedan divisar a una distancia considerable.

Por ello, y con un llamado al autocuidado y a reforzar la educación vial, se lanzó la campaña nacional de reflectancia que pretende masificar estos elementos, constituyendo una de las medidas más utilizadas para evitar accidentes de tránsito en los peatones debido a su relación costo-beneficio.

El escenario escogido para el lanzamiento de la campaña fue la Escuela San Rafael, ubicada en la ruta D43, camino a Ovalle. El establecimiento por su cercanía a una ruta de alto tránsito lo hace aun más vulnerable a la ocurrencia de accidentes y sus profesores deben reforzar en sus estudiantes la importancia de desplazarse con seguridad.

“El Gobierno tiene una meta bastante clara y ambiciosa, respecto a reducir en un 20% para el año 2014 los accidentes fatales a nivel nacional y este tipo de campaña ayudan a esto, a disminuir el riesgo. Por eso esta iniciativa  de CONASET junto a Minera Los Pelambres ayuda a prevenir y reducir de manera significativa los riesgos”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida.

A los alumnos de primero básico que asistieron a la capacitación realizada por la Secretaría de Transportes, Minera Los Pelambres les entregó un brazalete reflectante para que los utilicen diariamente y, de este modo, puedan atenuar los riesgos al trasladarse por un camino riesgoso y de poca luminosidad.

“Me parece bien que vengan a realizar esta campaña y entreguen este brazalete. Todos los días me vengo caminando desde mi casa por esta peligrosa carretera, donde pasan muchos autos y camiones”, comentó Alex Pizarro, estudiante de la escuela

En tanto el director, Luis Portilla, agradeció que la iniciativa fuera considerada  en su escuela, ya que  “el colegio se ubica al lado de  la ruta D43, conocida por su peligrosidad, y gran parte de los alumnos deben caminar desde sus casas, exponiéndose a riesgos en el camino. Sólo  quiero agradecer que  Minera Los Pelambres y Conaset entreguen medidas de seguridad”.

“Una alianza publica privada”

El Gerente de Abastecimiento y Contrato de Minera Los Pelambres, Gerardo Herrero, realzó la iniciativa de la compañía y el MTT, destacando que es necesario trabajar en la prevención a una edad temprana, considerando los altos índices de fallecidos en accidentes de tránsito que existen en el país.

“Lo que hemos realizado  hoy es una de las  actividades  asociadas al convenio que hemos desarrollado con la Conaset, cuya iniciativa contempla en el tiempo planes y programas asociadas a la seguridad de nuestros estudiantes de  provincia de Choapa” puntualizó.

Para el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez, “los recursos estatales nunca son suficientes, por eso el aporte de la empresa privada viene a ser un contribución fundamental para que nosotros podamos ir cumpliendo con las metas trazadas; en este caso se trata de proteger a nuestros niños  que estudian en las zonas rurales”, sostuvo la autoridad.

Compartir en .....