16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

SAN celebró sus 104 años de vida

Se otorgaron por segundo año, los premios al Agro 2011, siendo distinguido en la categoría Defensa de la Agricultura, el intendente Sergio Gahona, en Responsabilidad Social Empresarial, el empresario del valle de Quilimarí, comuna de Los Vilos, Augusto Giangrandi y en Innovación en Riego, la Asociación de Canalistas del Canal

MuseoOvni

 

Camarico de Ovalle.

Dominga

Con dedicación en los últimos años, a posicionar a la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), como una entidad gremial fuerte, organizada, representativa de todos los agricultores, en especial de los pequeños y medianos, con presencia en las tres provincias, bien relacionada y con los recursos materiales y humanos suficientes para hacer frente a los desafíos, resumió como eje central de su gestión, el Presidente de la SAN, José Moreno en el acto de Aniversario
“Durante los últimos años, venimos dedicados a posicionar nuestra entidad gremial, a nivel regional y nacional y representar efectivamente los intereses de los agricultores de la región”, por eso, José Moreno destacó el Programa de Fortalecimiento Gremial apoyado por el Intendente Sergio Gahona y aprobado por el Consejo Regional en pleno, y que a su juicio, “constituye la base para prepararnos en los importantes desafíos”.por los 104 años de la entidad y en su Cuenta Pública 2011.

Moreno afirmó que “nos alegramos que se esté trabajando en el Plan Maestro Hídrico. La agricultura junto al consumo humano, deben ser los ejes principales
El titular de la SAN dijo que los desafíos no son menores. “Tenemos que lidiar con los problemas que han estado acompañando desde hace varios años como la pérdida de competitividad relativa al tipo de cambio, el creciente aumento de costos de mano de obra, de energía eléctrica y de insumos en general, la falta de financiamiento adecuado a la actividad agrícola, en sus plazos y ciclos de maduración, la preocupante y crítica situación hídrica por la que atraviesa la región. En este último punto vemos con mucha preocupación la temporada 2012 y estamos trabajando junto al Gobierno Regional y al Ministerio de Agricultura en una solución para este grave problema”, aseveró.conductores de dicho estudio. Hay que guiar las decisiones con visión de futuro y no dejarlas al libre albedrío en esta materia. En esta misma línea agradecemos al intendente, en el sentido que en el gran desarrollo minero en la región debe darse a partir del agua de mar”, afirmó. Por ello destacó, que junto al Gobierno Regional  y el MINAGRI estamos promoviendo el Programa de Estimulación de Precipitaciones.

El dirigente manifestó que a nivel mundial hay una creciente necesidad por alimentos, la que se duplicará antes de la llegar a mitad de este siglo, “y nuestra región tiene la ventaja de transformarse en una verdadera potencia agroalimentaria”. A nivel regional señaló que “tenemos que prepararnos para el gran crecimiento económico y poblacional que atravesamos, por la inversión en energía, minería, vivienda, infraestructura portuaria vial y de riego, la construcción del paso de Agua Negra, el turismo, la educación superior y nuestro gran potencial como productores de alimentos con valor agregado”.

El intendente Sergio Gahona calificó como de “muy productiva la Cuenta Pública entregada por el presidente de la SAN, creo que eso es lo que nosotros necesitamos que son gremios fuertes, poderosos, que efectivamente desarrollen y trabajen en actividades conjuntas con el gobierno, independiente que tipo de gobierno sean, color político tengan. Tenemos que trabajar para que la agricultura se desarrolle en el largo plazo. Por lo tanto la política de desarrollo hacia la agricultura tiene que trascender a los gobiernos. Sentimos que la SAN trabaja muy bien y ha desarrollado una historia y una trayectoria en su actividad gremial y en su relación con las autoridades. Si han estado 104 años podrán estar 100 años más, y pueden pasar 20 o 30 gobiernos y la SAN va a seguir trabajando por la defensa de la agricultura”.

Sobre su premio a la Defensa de la Agricultura Regional, el intendente señalo que “esto es reconocimiento al trabajo de todos los profesionales, de todas las autoridades que tienen relación con el mundo de la agricultura en la Región de Coquimbo. La verdad que muy contentos, porque mientras los agricultores sientan que los estamos apoyando, significa que estamos cumpliendo con el objetivo que nos hemos fijado, que es uno de los ejes estratégicos del Plan de Gobierno Regional, de la Estrategia Regional de Desarrollo, de nuestra región de Coquimbo, que es precisamente la agricultura. Por tanto, hemos realizado muchísimas cosas. Si nos hacen un reconocimiento, significa que vamos por la senda correcta”.

En la ceremonia, se solicitó un minuto de silencio, en homenaje póstumo a quien fuera Presidente y Director de la institución, Federico Marín Amenábar. Se distinguió como gran colaborador, al ex Director de la SAN y socio Francisco Peñafiel Illanes y al funcionario Benjamín Cortés, en reconocimiento a sus 47 años de servicio a la institución, quien se encuentra en un delicado estado de salud.

Se otorgaron por segundo año consecutivo los “Premios al Agro Regional 2011”, como un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y perseverancia de agricultores o actores relevantes, a favor del desarrollo de la agricultura de la Región de Coquimbo. En la categoría Premio Innovación en riego, se distinguió a la Asociación de Canalistas del  Canal Camarico de Ovalle, en la categoría Premio Responsabilidad Social Empresarial, al empresario del valle de Quilimarí, comuna de Los Vilos,  Augusto Giangrandi y el Premio Defensa de la Agricultura, fue otorgado al Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona.

Logros destacados de la Gestión 2011

El titular de la SAN, José Moreno resaltó los proyectos aprobados o en ejecución que está desarrollando la entidad gremial.

El Programa de Fortalecimiento Organizacional para la Pyme Agrícola aprobado por el Consejo Regional, con el objetivo de lograr un adecuado nivel de organización y gestión para la pequeña y mediana agricultura regional y entregar a los beneficiarios las competencias suficientes para disminuir las brechas de competitividad. La iniciativa tiene un costo total que supera los $ 305 millones, cofinanciado por el FNDR con un aporte de $243 millones y del INIA Intihuasi de $ 41 millones y la SAN con un monto $20 millones.

El Nodo Tecnológico de Riego para el sector Hortofrutícola con un aporte de CORFO de $80 millones con un aporte de la SAN de $ 20 millones. La iniciativa proyecta difundir el desarrollo tecnológico, fomentar la gestión, innovación y manejo sustentable del riego en productores hortofrutícolas de las provincias de Elqui y Limarí.

El Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Gremiales de SERCOTEC: Con una inversión de $6.500.000, de los cuales SERCOTEC financió $ 5.200.000 y la SAN $1.300.000. Se creará una OTEC que beneficiará  a los socios, y también a todos los pequeños, medianos y grandes empresarios de la región, mediante el acceso a herramientas para mejorar la capacitación laboral de los trabajadores, aumentar el empleo y mejorar la productividad.

Constitución de Comunidad de Aguas Subterráneas de Acuífero Culebrón – Lagunillas (Pan de Azúcar): Primera etapa: Aporte Minagri $10 millones. La SAN gestionó junto a la CNR y el MINAGRI, recursos para la conformación de la Comunidad de Aguas Subterráneas de Pan de Azúcar. El programa se encuentra en ejecución y se espera que los usuarios del acuífero cuenten con la personalidad jurídica y estatutos y un modelo de gestión para administrar las aguas subterráneas.

104 años de historia

La SAN nace un 17 de noviembre de 1907, cuando un grupo de emprendedores agrícolas de la zona, en la sala de sesiones de la Municipalidad de La Serena, firmó el acuerdo constitutivo de la Sociedad Agrícola del Norte, con el respaldo del alcalde de ese período, Don Roberto Álvarez Zorrilla, con el objetivo de propender por todos los medios posibles, al progreso de la agricultura, en ese entonces, en  las provincias de Coquimbo y Atacama.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img