16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Sernam y CAP Minería Acuerdan Aumentar Participación de la Mujer en el Rubro Minero

SernamCAPEl Acuerdo se materializó en la Firma de un Convenio entre la Directora Regional del Sernam, Francesca Figari y el Gerente General de CAP Minería, Erick Weber.

MuseoOvni


Sólo un 6% de la fuerza laboral en el sector minero a nivel nacional corresponde a mujeres, situación que en la Región baja a un 5,6%, esto constituye una de las principales razones por las cuales el Servicio Nacional de la Mujer ha concentrado sus esfuerzos en aumentar la presencia femenina en las labores mineras, tanto administrativas como en las mismas faenas.

 

Dominga

A nivel nacional se llevó a cabo una firma entre Sernam y la Sonami, mientras que en la Región se firmó convenio con la Corminco (Corporación Minera de Coquimbo), lo cual se materializa aún más con este nuevo Convenio entre Sernam y CAP Minería.

Según explica la Directora Regional del Sernam, Francesca Figari, esta iniciativa “significa bajar un compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, quien ha manifestado que al año 2014 logremos un 10% de inserción laboral femenina en la Minería. Firmar este convenio con esta tremenda Empresa es un gran orgullo porque ellos ya tienen una política interna que coincide con lo que queremos lograr, cual es mayor conciencia social, igualdad de oportunidades y disminuir brechas de desigualdades, todo eso nos asegura tener resultados exitosos”, enfatizó Francesca Figari.

Por su parte, el Gerente General de CAP Minería, Erick Weber señaló que “siempre hemos propiciado estas políticas de igualdad de género, queremos incrementar el número de mujeres porque hemos tenido muy buenas experiencias con mujeres insertas en cualquier actividad de la Minería. Creemos que la mujer le da un valor especial y eleva el nivel de trabajo en nuestras faenas”.

Durante la actividad, María Caamaño, Geóloga, señaló que en sus casi 20 años de experiencia en la Empresa ha visto notables avances, “en un principio fue bastante difícil competir con el trabajo del hombre, porque habían tareas separadas para ellos y para nosotras; sin embargo, hoy esto se ha ido equiparando, quizás no tanto en cantidad, pero si en las facilidades para que uno pueda desempeñar tareas que antiguamente eran solo de hombres, por ejemplo ahora hay operadoras de máquinas de sondaje. Además las empresas mineras se han preocupada de tener infraestructura necesaria para hombres y mujeres”.

En definitiva, el objetivo central de este convenio específico con CAP Minería es iniciar un proceso de inserción de mujeres en sus faenas desde el año 2011 al 2015, que al final del referido período asegure una participación femenina de un mínimo del 10% del total de trabajadores directos en CAP Minería.

Además se deben realizar acciones en forma conjunta con Sernam, actuando coordinada, cooperativa y complementariamente en ellas, preferentemente en los ámbitos de difusión y promoción de la equidad de género en actividades productivas, la necesidad de avanzar en la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares. En tanto que la empresa Minera deberá fomentar capacitaciones a mujeres que entran por primera vez al sector, permitiendo a las futuras trabajadoras contar con competencias que les facilite el ingreso a este mercado laboral o bien mantenerse en él. También se deberán generar alianzas con instancias de educación superior a fin de contar con base de datos de mujeres que se encuentren egresadas de carreras afines para ser insertadas en faenas mineras.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img