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Denuncias por garantías de productos son las más frecuentes en el Sernac

Antes de la navidad, se logró presenciar el alto flujo de clientes que acudieron a las tiendas comerciales para realizar las compras de regalos. Hoy, los mismos, llegan a los locales a devolver productos en mal estado y hacer valer sus derechos como consumidores.

Es por esta razón que la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lorena Araya, entregó folletos a los transeúntes en el centro de La Serena, que informan sobre los derechos de quienes adquieren productos que presentan daños de fábrica.

Con el slogan “Los productos nuevos que salen malos, tienen garantía”, el informativo indica que el consumidor tiene 3 opciones al momento de presentar el producto en el lugar que fue adquirido con su boleta, hasta tres meses desde la compra. Estos son:

  • Cambio del producto
  • Reparación
  • Devolución del dinero.
Existe un procedimiento previo a la elección de las tres opciones antes nombradas, “Primero tiene que entrar al servicio técnico de la empresa el producto para determinar si fue defecto de fabricación o manipulación. Con el informe en mano, el consumidor elige cualquiera de las opciones”, explicó la directora del Sernac.
Algunos productos, como electrodoméstico o automóviles tienen garantías que se extienden más allá de los tres meses.  En este caso, el consumidor debe permitir la revisión del producto por un servicio técnico, que, al presentar fallas por segunda vez, puede exigir las opciones de cambio, reparación o devolución del dinero.
Según los datos entregados por el Sernac, alrededor del 40% de las denuncias realizadas por los compradores, se basan en el incumplimiento de las garantías del producto por parte de empresas retail y, los mayores reclamos por productos, se presentan en la industria del calzado.
Por: Romina Ávila Valderrama.
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