15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

En conjunto Vicuña y Paihuano lanzan temporada estival a la espera de miles de visitantes

Rosa María Varela recibió de sus padres la tradición de trabajar con la lana de oveja en la localidad Chapilca. Si bien el oficio de las tejedoras es conocido por mucha gente, especialmente por la belleza de sus trabajos, una de las falencias que poseen es la poca comercialización con la que cuentan. Por lo mismo,  la reapertura del Centro Cultural La Casona de Rivadavia es una oportunidad que desean aprovechar para poder emprender con su ancestral actividad.

MuseoOvni

La reapertura de este centro cultural se llevó a cabo en el lanzamiento de la temporada estival del Valle de Elqui, la cual realizaron los municipios de Vicuña y Paihuano, en una ceremonia encabezada por sus respectivos alcaldes,  Fernando Guamán Guamán y Lorenzo Torres Medina, además de los concejales de Paihuano Francisco Hernández, Sergio Pérez, Luís Milla y de Vicuña René Ahumada.

En la ocasión Rosa María Varela agradeció la oportunidad de tener este lugar para promocionar y comercializar sus productos. Dijo que estaban muy esperanzados de lo que pueda resultar de esta iniciativa. “Ojalá todo salga bien, pero hay cosas que todavía debemos ver con la autoridad, especialmente el tema de la organización del centro y las personas que se ubicarán en este lugar”, puntualizó.

Dominga

La reapertura de este centro turístico fue bien visto por el Alcalde de la comuna de Vicuña, Fernando Guamán, quien detalló que esta casona perteneció a Vialidad y estaba bajo la administración de la Municipalidad de Paihuano, quienes postularon un proyecto para remodelarla.

Agregó que en la actualidad pasó a administración de Vicuña como uno de los acuerdos para solucionar el problema limítrofe de Tres Cruces. “Estamos muy satisfechos por lo realizado, agradecemos la voluntad del Alcalde y el Concejo Municipal de Paihuano”, sostuvo.

En cuanto a la temporada estival la autoridad sostuvo que es una muy buena señal hacer el lanzamiento en conjunto, pues la idea es resaltar al Valle de Elqui como un todo, pues los turistas no diferencian comunas y limites. “Como comuna estamos preparados y esperamos toda esa cantidad de visitantes, que es un aliciente para todas esas personas que trabajan en esta tremenda industria sin chimeneas”.

Una visión similar tuvo el Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres Medina, quien también agradeció la voluntad de su colega de Vicuña y el concejo de esta comuna para solucionar los problemas.

En cuanto a la temporada estival indicó que como comuna y Valle de Elqui en general están preparados para recibir la avalancha de turistas, pues se ha estado trabajando en aquello. “Nosotros sabemos que más de 300 mil son las personas que visitan nuestra comuna en verano y si consideramos que somos 5 mil habitantes, es evidente que debemos estar alertas y preparados ante la temporada”, resaltó.

Es importante recalcar que el Centro Artesanal La Casona de Rivadavia albergará a seis artesanos de esta localidad y a tres de Chapilca. Además tendrán su espacio los estudiantes del Liceo de Paihuano para promocionar esta comuna en el ámbito turístico y también para un artesano de esa comuna. En el futuro se pretende incluir también a Varillar y Huanta, pues la idea es resaltar los trabajos realizados por los Artesanos del Río Turbio.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img