13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Licitan estudio de prefactibilidad para la construcción del Embalse Chalinga

Con el objetivo de mejorar la infraestructura de riego orientada a asegurar la disponibilidad de agua enla Regiónde Coquimbo, el Ministerio de Agricultura, a través dela Comisión Nacionalde Riego (CNR), se encuentra licitando el estudio de prefactibilidad del Embalse Chalinga,  dirigido a evaluar al menos tres alternativas territoriales para el emplazamiento de un embalse, considerando una de las necesidades más sentidas de los agricultores del sector.

RetroTour

El objetivo del estudio es identificar la mejor alternativa para el emplazamiento de esta gran obra de regulación hídrica, a través de estudios de ingeniería básica y análisis de  aspectos técnicos, legales y ambientales.

Según el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, la falta de regulación de los recursos hídricos en esta cuenca, sumado a las grandes pérdidas de agua en la red de canales del río Chalinga, afectan fuertemente el desarrollo agropecuario de este valle, lo cual se refleja en una muy baja seguridad de riego, que según estimaciones el 27% de la superficie agrícola ubicada bajo cota canal estaría siendo regada con un 85% de seguridad, de allí la importancia de concretar esta obra.

 “La construcción del embalse Chalinga, es parte de las obras estratégicas de embalsamiento que el Gobierno ha proyectado en la Región de Coquimbo, con la idea de incrementar  los recursos hídricos utilizables. Con esta obra se permitiría mejorar la seguridad de riego de los agricultores de este valle para que logren asegurar el riego e incrementar la superficie productiva, permitiendo incorporar suelos aptos para la agricultura que estén bajo o sobre cota de canal”, señaló Manzanares.

El proyecto beneficiaría a unos 890 agricultores que posee a alrededor de1.500 hectáreasagrícolas bajo cota canal, con un embalse de capacidad aproximada 7.2 hm3, ubicado en la parte alta del Valle del Río Chalinga.

El estudio que la CNR estima comenzar a inicios del año 2012 con una duración de 11 meses y por un monto aproximado de $ 380 millones, será financiado con recursos provenientes del Banco Mundial destinados al Proyecto de Infraestructura para el Desarrollo Territorial (PIRDT) canalizados a través del Gobierno Regional.

“Estamos muy contentos con el inicio de este estudio que es el primer paso para concretar la construcción del Embalse Chalinga, cuya importancia no sólo radicada en su impacto productivo en el territorio, sino también en la rentabilidad social que tendría este proyecto en un valle que es muy pobre. Por lo anterior, este es un gran avance para la gestión que desarrollamos de manera conjunta con un aliado estratégico como es la CNR”, señaló el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Benjamín Pallacán.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img