PrimeraExportacion-2011

Puerto de Coquimbo embarca primeras cajas de uva con destino a Estados Unidos

Aunque sólo se trató de siete pallets de flame, procedente de la comuna de Vicuña, esta carga marca el inicio de la temporada de exportaciones de uva a través del Puerto de Coquimbo.

Por tradición este puerto recibe embarcaciones que llevan fruta de las regiones de Atacama y Coquimbo a puertos norteamericanos y de otras naciones.

Horas antes de inicio del embarque, personal del SAG, debió revisar en forma meticulosa dos de las bodegas del Buque “Swan Chacabuco” de bandera Chilena. El objetivo es poder comprobar que las bodegas estuvieran en perfectas condiciones fitosanitarias, es decir, que no presencia de insectos.

Se revisan todas las bodegas, nivel por nivel, y se hace una inspección visual. Si nosotros detectamos algo vivo, se lleva a laboratorio y se identifica. Y se le debe pedir una medida de mitigación a la empresa que está manejando la nave”,  señaló a La Voz del Norte, Jaime Rodrigo, supervisor de exportaciones del SAG en la Provincia de Elqui.

PROYECCIONES

En tanto, para el director regional del SAG,  Diego Lastarria, las expectativas en cuanto al número de cajas exportadas,  se mantienen similares a las del año 2010.

El año pasado, en diciembre tuvimos aproximadamente un millón y medio de cajas entre la tercera y cuarta región. Esperamos llegar a una cifra similar, excepto que las heladas y la nieve en la fruta temprana de Copiapó tuvo una pequeña merma. Pero desde el punto de vista de nuestra región, debiéramos andar en las cifras del año pasado”, dijo.

Cabe destacar además, que este domingo, zarpó la primera nave desde el puerto de Caldera con 3.500 pallets de uva procedentes de Copiapó y las primeras cajas de nuestra región. Para hoy también está programada la recalada de un segundo barco frutero a Caldera. Ambas motonaves con destino a Filadelfia, en la costa este de Estados Unidos.

[nggallery id=10]

Compartir en .....