18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 25, 2024
spot_img

Ministro de Salud valora aumento de trasplante de órganos durante 2011

‘‘El 2011 marcó un cambio completo de tendencia en la historia de los trasplantes en el país’‘. Así lo afirmó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, al hacer el balance del año pasado en materia de donación y trasplantes de órganos.

RetroTour

Según las cifras de la Coordinadora Nacional de Trasplante, 2011 terminó con un aumento de 23 por ciento en el número de donantes y de 32,1 por ciento en el número de trasplantes en comparación con 2010, lo que representa un importante repunte de la donación de órganos en el país tras la caída registrada en 2009.

Este descenso motivó, precisamente, la decisión del Ministerio de Salud de tomar el control del proceso de procuramiento de órganos a nivel nacional.

Las estadísticas de la Coordinadora Nacional de Trasplantes muestran que en 2011 el total de donantes llegó a 113, cifra superior a los 92 anotados en 2010 y mayor a los 111 registrados en 2009.

Mientras que en el caso de los trasplantes, el año que recién pasó cerró con 333 casos, convirtiéndose en la tercera mejor cifra registrada desde 2003, cuando hubo 341 intervenciones (la segunda se registró en 2006, con 379 casos).

En ese sentido, el ministro Mañalich valoró el trabajo que realizan los encargados de trasplantes que operan en los hospitales del país y sostuvo que ‘‘hoy se realizan más trasplantes por cada donante pasando de una media de 2,5 órganos trasplantados por cada donante a 3 y eso explica el importante aumento de trasplantes, pese al aumento discreto de donantes.

El Secretario de Estado realizó estas declaraciones durante un desayuno con un grupo de personas trasplantadas en el Hospital del Tórax.

Un hecho relevante, que destacó la autoridad, fue que durante el año 2011 la negativa familiar a seer donante llegó al 50,4 por ciento, muy superior al promedio histórico de 35 por ciento. Según datos del Registro Civil, al 4 e enero de 2012, 2.140.709 personas han manifestado su voluntad de no ser donantes.

‘‘Necesitamos hacer un pequeño cambio en la ley de trasplante, que ya fue aprobado en la cámara de diputados, para mejorar el sistema y revertir las cifras que nos indican que las personas manifiestan su voluntad de no ser donantes a través de un acto no confidencial y sin la información necesaria mientras realizan trámites en el registro civil’‘, dijo el ministro

Donación de trasplantes de Chile y el mundo

Al comparar la tasa de donación en Chile versus la de España se puede apreciar que la tasa nacional -6,6 pmp- es alrededor de un 20 por ciento de la tasa de donación en el país europeo que alcanza 34 donantes por millón de personas. En el caso de Argentina, la tasa chilena es un 50 por ciento de la tasa de donación en Argentina que llega a 13 pmp.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img