Revivamos-LasTorres

Torres del Paine: Diez mil jóvenes en Chile ayudarán en la reforestación del parque

Con un total de 1o mil jóvenes a nivel nacional, se cerró la inscripción para formar parte del grupo de profesionales que viajarán el próximo mes para ayudar en la reconstrucción y reforestación del Parque Torres del Paine. En la región, el llamado realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), junto a Conaf y la seremia de Medio Ambiente, incentivó a jóvenes a formar parte del equipo.

El trabajo contempla dos etapas, la primera- que esta proyectada para 30 días después de apagado el incendio- es de limpieza y reconstrucción de senderos, señalética y caminos; y la segunda, la etapa más importante y de mayor tiempo, la reforestación. Las fechas exactas van a depender de la situación del lugar y serán determinadas por las autoridades.

La directora regional del Injuv, Loreto Sanhueza, destacó la respuesta de los jóvenes de la región al llamado de apoyo, “hemos tenido bastantes inscritos, de hecho ahora en la mañana tuvimos un grupo importante de jóvenes”.

El Injuv, costeará los gastos de traslado, alimentación, alojamiento y un seguro anti accidentes para los voluntarios, quienes también recibirán capacitación por parte de Conaf.  Para mayor información, las autoridades recomiendan que visiten la página www.injuv.cl

Incendio en Torres del Paine y Curahue

Los incendios producidos en el sur del país ha generado alarma en las autoridades y la población. Ya son más de 15 mil hectáreas que han sido consumidas por el fuego en el Parque Torres del Paine, sumadas a las 32 mil en la Región del  Bío Bío. En este último, 7 brigadistas han perdido la vida producto de las llamas.

La recuperación de bosques nativos presentes en el parque, según lo pronosticado por el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, “se pueden demorar a lo menos tres años”.

Una de las preocupaciones de las autoridades y población, es el tiempo que demorará la reforestación de estas zonas, y el aire contaminado que pueda asentarse en sectores aledaños. “Todas las quemas que se produzcan en zonas en diferentes partes del país provocan efectos negativos en zonas saturadas” destacó Felmer. Según la autoridad, Concepción es la ciudad que presenta mayor riesgo de contaminación ambiental.

Compartir en .....