16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Con gran éxito se desarrolló la Fiesta del Cabrito en Ovalle

La actividad realizada en el Parque Tamelcura por el municipio de Ovalle, en conjunto con los crianceros de la comuna, congregó a miles de visitantes, quienes disfrutaron de las diferentes preparaciones de la carne de cabrito.

MuseoOvni

El Parque Tamelcura se vistió de gala, para recibir a miles de visitantes que se congregaron y disfrutaron de la cuarta versión, de la Fiesta del Cabrito de Ovalle. La actividad organizada por el municipio local en conjunto con la Asociación de Crianceros, tiene como objetivo dar a conocer los encantos de esta sabrosa carne.

Cabrito al horno, al disco, asado, cocido y las empanadas de carne de cabrito fueron los protagonistas de la festividad, que se ha convertido en una clara oportunidad, para que los crianceros muestren el trabajo que realizan con el producto caprino. Esta actividad enmarcada en el programa de verano impulsado por la entidad consistorial, ya es toda una tradición durante la temporada estival, pues asisten turistas de toda la región y el país, quienes degustaron las diversas preparaciones del cabrito.

Dominga

Este año se faenaron cerca de 250 animales, ofrecidos a los visitantes en más de 40 stand que se habilitaron para la venta de comida, convirtiendo a la Fiesta del Cabrito de Ovalle en una de las tres más grandes del país.

A diferencia de las versiones anteriores, que sólo duraron un día, en esta oportunidad la organización decidió ampliarla a dos jornadas, las cuales estuvieron cargadas de chilenidad, en un ambiente campestre y familiar, como si se hubieran adelantado las fiestas patrias. La idea central es mostrar las cualidades culinarias que tiene la carne de cabrito, que es uno de los platos más apetecidos, y a la vez darle la oportunidad a los crianceros, que pertenecen a los programas Prodesal y Padis, ofrezcan el cabrito y sus derivados.

Al respecto, la alcaldesa de Ovalle Marta Lobos, quien compartió con los crianceros locales y los miles de visitantes que disfrutaron de la Fiesta del Cabrito, sostuvo que “es muy bonito ver como esta festividad campestre ha ido creciendo, porque es una oportunidad, para que nuestros crianceros de Ovalle ofrecezcan sus productos y den a conocer su hermosa labor. Ya vamos en el cuarto año de vida de la Fiesta del Cabrito y nuestra idea es seguir con su realización en los próximos años”.

Sin duda, los más contentos fueron los crianceros de la comuna de Ovalle, quienes repletaron el corazón del Parque Tamelcura con sus parrillas, las denominadas ollas brujas y discos, herramientas fundamentales para dar vida a las diferentes preparaciones. Juan Gallardo, criancero de Canelilla Baja recalcó que “es bueno que se siga haciendo esta fiesta, es todo muy lindo y nos permite mostrar nuestro trabajo a la gente, quienes a la vez vienen a almorzar y aprovechan a comerse un presita de cabro”. Por su parte Merito Cortes, criancero de la localidad de Los Canelos afirmo que uno de los propósitos “es que la Fiesta del Cabrito siga creciendo porque para nosotros es muy importante. Agradezco el apoyo recibido por el municipio de Ovalle y ojala vengan muchas versiones mas”. En tanto, Hernán Carvajal, otro de los participantes, se lucio con su cabro al disco. “Estamos muy contentos que la fiesta se siga haciendo, porque nos fue muy bien, ya que a la gente le gusto la preparación que hicimos” sostuvo el criancero.

En la ocasión, se efectuó un concurso gastronómico, en donde participaron cada uno de los stand de crianceros de Ovalle, quienes presentaron sus platos estrellas, como el Hervido de Trilla, esto sumado a platos compuestos de carne de cabrito al jugo y al horno con diferentes agregados. Pero la gran ganadora fue la empanada de carne del cabrito, que además se convirtió en uno de los productos mas vendidos de la fiesta.

Al igual que las versiones anteriores, alumnos de la carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena del Instituto Santo Tomas de Ovalle, encabezada por su jefa de carrera, Paula Cubillos, preparaciones gourmet con platos finos, a base de la carne de cabrito.

Se trata de una festividad campestre y entretenida que espera seguir creciendo y dando a conocer las sabrosas preparaciones de la carne de cabrito.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img