18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Ministro (s) Baranda y Directora del Trabajo fiscalizan fábricas de hielo por riesgo de amoníaco

Una serie de infracciones laborales, de higiene y seguridad detectó el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, tras fiscalizar a dos empresas productoras de hielo, en la comuna de Macul.

MuseoOvni

“Estamos preocupadísimos,  estamos indignados por las últimas situaciones y accidentes que ha vivido esta industria, por lo tanto, vamos a profundizar la fiscalización en el uso de gases y otros elementos contaminantes que están colocando en riesgo la vida, la salud y la seguridad de los trabajadores”, señaló Baranda.

En la oportunidad, la autoridad recordó el accidente que le costó la vida a un trabajador expuesto al amoníaco en un packing en Codegua y a dos empleados – uno de ellos menor de edad- que resultaron intoxicados en una fábrica  de hielo en Recoleta, el domingo pasado.

Dominga

“En el gobierno nos preocupa que se cumplan las normas mínimos de higiene. Es por ello que hemos visitado estas dos industrias donde hemos encontrado una serie de anomalías y faltas o infracciones a las normas de higiene y seguridad”, sentenció el ministro subrogante.
La directora del Trabajo, en tanto, informó respecto a lo ocurrido en Recoleta, que se constató que había un menor de edad que estaba trabajando hasta las 23 horas, que según la ley está prohibido, y se infringió el Decreto Supremo 50, que dice que los menores de edad no pueden trabajar en labores peligrosas. Por ellos se cursaron dos multas.

El ministro subrogante hizo “un  llamado de atención para que empleadores y trabajadores advierten y tengan plena conciencia de la importancia para que se cumplan las normas mínimas de higiene y seguridad  en cualquier industria, comercio o faena”.

Entre las infracciones que se encontraron en las empresas fiscalizadas hoy se encuentra informalidad laboral, falta de guantes, falta de información para los trabajadores sobre los riesgos que corren al estar expuestos a gases peligrosos, y falta de reglamento interno de higiene y seguridad, entre otros. “Vamos a tomar las medidas para darle una fiscalización asistida, es decir, vamos a capacitarlos y en un plazo determinado si no cumplen con las medidas, aplicamos las multas pertinentes”, sostuvo Sánchez.

Las multas a las que se exponen podrían alcanzar hasta las 40UTM ($1.570.000, aprox.), por cada infracción, detalló la directora nacional del Trabajo.

Asimismo, Sánchez anunció que en los próximos días comenzará un plan nacional de fiscalización a los packing, cuando éstos usen refrigerantes, donde está presente el amoníaco.

Por último, el ministro (s) Baranda informó que el año pasado se hicieron 68 mil fiscalizaciones en materia de higiene y  seguridad, con 12 mil infracciones cursadas.  “Este año esperamos aumentar esos números”, finalizó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img