18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Internauta Coquimbano participará en reunión Internacional de ICANN en Costa Rica

Del 11 al 16 de Marzo la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) realizará su 43º Reunión en Costa Rica, donde asistirán más de 1.000 participantes de más de 100 países del mundo.

MuseoOvni

¿Qué hace ICANN?. Bueno, para  que un internauta se pueda comunicar o acceder a cualquier sitio en Internet tiene que escribir una dirección en su computador – un nombre o un número – esa dirección debe ser única para que los equipos puedan conectarse. ICANN coordina estos identificadores únicos en el mundo. Sin esta coordinación no tendríamos una Internet global.

ICANN es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, que tiene como objetivos preservar la estabilidad operacional de Internet, promover la competencia, desarrollar las normativas para mantener a una Internet segura, estable e interoperable. Asimismo coordina el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), Protocolos de Internet (IP), la asignación de espacio, la asignación de identificadores de protocolo, dominios genéricos de nivel superior (gTLD) y códigos de países (ccTLD)

Dominga

ICANN asimismo es integrada por organizaciones de apoyo y comités asesores, siendo una de ellas LACRALO, una organización Regional At-Large compuesta por países de América Latina y el Caribe. Dentro de ella participa Javier Chandía Rojas, Presidente de Internauta Chile y de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet.

Durante los primeros días Chandía se reunirá con los Presidentes de las asociaciones de usuarios de Internet que integran la Federación para conversar sobre temas como brecha digital, leyes que están limitando a Internet, proyectos en común, inclusión digital en los distintos países. Uno de los proyectos que lleva Chandía es el de realizar Hermanamientos Digitales con ciudades de América Latina, esta iniciativa ya se había concretado con una localidad  de España, siendo muy positivo para los colegios que participaron en Coquimbo.

Luego ya en las sesiones de trabajo de ICANN, más de 100, se tratarán temas como los nuevos gTLDs, políticas de Internet, protocolos, discusiones sobre “Whois”, y varios temas más.

Internauta Chile es una organización sin fines de lucro creada en Coquimbo, que pretende con sus actividades reducir la brecha digital, permitiendo el acceso y la defensa de los usuarios, además de incentivar  el uso de Internet como una herramienta tecnológica vital, tanto en el campo de la educación, el comercio, el turismo, la participación ciudadana, la cultura y otros.

Entre sus proyectos está el haber desarrollado al interior de los Colegios la Academia de Corresponsales Web, donde los alumnos son periodistas de su colegio y de su entorno publicando las noticias en el sitio web del establecimiento. De igual manera la Academia de Cibervoluntarios pretende que los alumnos con conocimientos en las nuevas tecnologías tengan un sentido social al colaborar en la reducción de la brecha digital dentro de su colegio y con el entorno familiar del estudiante.

Entre su quehacer está el constituirse en la entidad encargada de la celebración del Día de Internet  el 17 de mayo a nivel nacional, donde organiza un Congreso, la entrega de los Premios Internauta, y eventos diversos focalizados hacia la sociedad civil.

El Congreso tiene la duración de un día, donde exponen diversas personalidades del mundo ligado a la tecnología, permitiendo que los no conectados y los conectados accedan a temas de interés. El año 2012 la temática abordará el ciberactivismo, las redes sociales, la brecha digital y el comercio electrónico.

Los premios Internauta por su parte tienen por finalidad reconocer a personas, organizaciones, empresas, iniciativas y actividades que han contribuido de forma relevante, a la difusión, buen uso y al desarrollo de Internet y las tecnologías de la Información (TIC), son 8 categorías y el premio entregado es un trofeo confeccionado en Piedra Combarbalita, la piedra oficial de Chile.

Internauta Chile ha liderado importantes campañas, como “ciberabuelos”, “hablemos el mismo e-dioma”, “Computadores comunitarios”, “No al Spam en Chile”, y promovido de que Internet en Chile sea un Derecho Constitucional.

Durante su labor educadora ha implementado ciclos de Cine itinerante en colegios, exhibiendo películas y documentales relacionados con la tecnología e Internet, para luego realizar un foro con los alumnos sobre lo expuesto.

Este año 2012 ha creado la Unidad Coordinadora de la Sociedad de la Información (U.C.S.I.) entidad que permitirá gestionar, impulsar, controlar, ejecutar y coordinar las diferentes actividades o proyectos que permitan la inclusión digital de la ciudadanía, transformando a la persona en un Ciudadano Digital.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img