17 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Jacob y Saldívar se enfrentan en debate previo a primarias municipales

Con un acotado tiempo para las respuestas, los candidatos Raúl Saldívar Auger y Roberto Jacob Jure, que disputarán este domingo la candidatura a alcalde en las primarias municipales de La Serena, se enfrentaron en el primer debate televisivo realizado por el canal regional CuartaVisión denominado “Camino al municipio 2012”.

RetroTour

Aunque ninguno de los candidatos indicó quien habría sido el ganador del debate, el actual edil de la comuna, Raúl Saldívar (PS),  apuntó que su propuesta de mejora se enfatiza en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Mientras que su contrincante, el concejal  por la comuna, representante del PRSD , Roberto Jacob, puntualizó que su trabajo estará centrado en la gestión y cercanía con la gente.

El desarrollo del debate tuvo una duración aproximada de 90 minutos, donde ambos candidatos abordaron temáticas, basados en las preguntas de los panelistas, sobre Educación, Salud, Turismo, Servicio de Recolección de Basura, Sobrepoblación Canina, entre otros.

  • Propuestas:

Roberto Jacob: Hospital tipo 1, Centro Oncológico, Centro Empresarial, Gran clínica Veterinaria, seguir realizando los “pequeños detalles que hacen grandes cosas”.

Raúl Saldívar: Calidad de vida; infraestructura adecuada para la salud, para el deporte y en espacios públicos, con la finalidad de lograr el aumento de espacios públicos, de aquí al 2020, en 80 hectáreas. Además, continuar con las gestiones que se han realizado para el mejoramiento en el área de Salud y Cultura.

  • Coincidencias:

Educación: Ambos candidatos coincidieron en la falta de recursos existentes dentro del municipio para palear los gastos en colegios. La respuesta se basó en la consulta sobre la migración de los alumnos hacia colegios subvencionados y particulares.

Gasto Municipal: Jacob y Saldívar apuntaron a que la deuda municipal se relaciona con la expansión de la misma, aunque el representante del PRSD especificó que en necesaria una revisión de los servicios contratados.

Barrio Industrial: Los candidatos establecieron la necesidad de disponer de un barrio industrial, para generar empleos, evitar contaminación.

  • Divergencias

Calidad de vida:

Raúl Saldívar: Mejoramiento de sector donde se concentran locales de diversión nocturna, centros deportivos, desarrollo de eventos culturales.

Roberto Jacob: Falta diversión a la ciudad durante el año, tales como la retreta, Festival de la canción, Promoción de artistas regionales, Barrio Bohemio, Ruta Patrimonial de los pueblos de La Serena.

Canil Municipal:

Roberto Jacob: Eliminación del canil, desarrollo de jornadas de esterilización masiva, creación de una gran clínica veterinaria.

Raúl Saldívar: Mantenimiento y mejora del canil municipal, mejoramiento de clínica veterinaria, y gestionar apuro a la ley de tenencia responsable.

Seguridad Ciudadana:

Raúl Saldívar: Fortalecimiento de las cámaras de seguridad, que hasta el momento son manejadas por personas especializadas.

Roberto Jacob: Instalación de casetas de seguridad ciudadana, masificación de sistema de alarmas.

Aunque faltan pocos días para determinar quién será el próximo candidato al sillón municipal por parte de la Concertación, ambos candidatos rectificaron su apoyo al otro para lo que será la campaña. Las elecciones se realizarán en el Liceo Gregorio Cordovéz (Liceo de Hombres), y en el Colegio Alonso de Ercilla, ubicado en Las Compañías. A ellas, podrán votar militantes de la Concertación e independientes.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img