Asteroide2

La NASA advierte del riesgo de un asteroide que pasará rozando la Tierra

La Unión Astronómica Internacional puso en alerta a toda la comunidad científica para estudiar la ruta de 2012 DA14, un asteroide descubierto por elObservatorio Astronómico de Mallorca en pasado 22 de febrero. Analizando su trayectoria, los astrónomos observaron que el cuerpo pasará rozando la Tierra el 15 de febrero de 2013, aunque, por suerte, sin llegar a colisionar con la Tierra. O al menos, así será de momento.
La trayectoria del cuerpo será desviada por la órbita terrestre y será entonces cuando haya que determinar si, tras ese cambio, puede producirse un impacto en un futuro próximo. Hasta ahora se conoce que pasará entre 21.000 y 25.000 kilómetros de distancia, una distancia muy pequeña teniendo en cuenta las habituales medidas espaciales y considerando que nuestros satélites geoestacionarios se encuentran a 36.000 kilómetros de altura.
El asteroide 2012 DA14, de 50 metros de ancho, es muy similar al que destrozó Tunguska, una región siberiana, en el 1908. Recorre una distancia de siete kilómetros por segundo y, en caso de impactar contra la Tierra, sería capaz de devastar un espacio próximo a los cincuenta kilómetros cuadrados. En caso de caer en el agua, los maremotos producidos serían aún más dañinos.
Los especialistas explicaron que el asteroide pertenece al género Apolo, lo que significa que orbita alrededor del Sol como lo hace nuestro planeta. Tiene una trayectoria que se dibuja de diferente modo, lo que le lleva a pasar medio año por el exterior de la órbita terrestre y otro medio año por el interior. Es en el momento en el que se cruzan ambos cuerpos en el que surge la posibilidad de impacto.
La NASA explicó a través de un comunicado que, hasta el momento, es el asteroide potencialmente más peligroso de los que se han detectado, motivo por el que los especialistas tratan de analizar su trayectoria una vez pase rozando nuestro planeta para detectar futuras amenazas.

Fuente: Hechosdehoy.com

Compartir en .....