12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Minvu y municipio de Vicuña trabajan para modernizar el plan regulador de la comuna

Pese a que profesionales de la Seremi de Salud se han apersonado en el sector colindante a la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa sanitaria Aguas del Valle por los malos olores que han denunciado los habitantes, la molestia de los vecinos no ha cesado.

RetroTour

Esto ha provocado que otros actores salieran al ruedo y propusieran soluciones. Uno de ellos es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que en conjunto con el municipio se encuentra trabajando en la propuesta de un nuevo plan regulador comunal que norme el poblamiento territorial.

A raíz de las críticas que se han esbozado por permitir la construcción de conjuntos habitacionales en la zona aledaña a la planta de tratamiento, el seremi del Minvu, Fernando Herman, explicó que las poblaciones se adscribieron a la normativa de uso de cambio de suelo.

“En las inmediaciones de la planta de tratamiento se fueron emplazando una serie de poblaciones acogidas al artículo 55 de a Ley General de Urbanismo y Construcciones, correspondientes al denominado Cambio de Uso de Suelo. Esto por tratarse de terrenos rurales ubicados fuera de los límites urbanos del plan regulador de Vicuña”, manifestó el seremi Fernando Herman.

Y el problema está lejos de solucionarse desde el punto de vista urbano, ya que las presiones de uso de suelo producto de las pocas posibilidades de crecimiento de la ciudad se han multiplicado. Prueba de ello es que se han estado solicitando en los últimos años esa modificación para las poblaciones Juan Pablo II, Villa La Gloria y Manuel Rodríguez.

“Como el límite urbano se encuentra sobrepasado, se hace imprescindible contar a la brevedad con una actualización del plano regulador”, explicó Herman, quien agregó que actualmente el Minvu y la municipalidad de Vicuña están en proceso de licitación.

“Se están invirtiendo $60 millones para actualizar el plano regulador de Vicuña y así contar con su vigencia en un par de años más, ya que dicho instrumento permitirá prever las incompatibilidades de usos que se presentan ante una ciudad en desarrollo”, señaló la autoridad regional.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img