14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Mujeres podrán optar a cursos de capacitación para trabajos mineros

Un total de 200 cupos entregará el Sence a todas aquellas mujeres que quieran capacitarse para trabajar en minería y que hoy día estén con baja calificación laboral, cesantes, o que buscan trabajo por primera vez.

RetroTour

La iniciativa se enmarca en el programa “Mujer Minera” que fue iniciado en la región esta mañana, al frente del edificio de la Intendencia, y con la presencia de autoridades regionales.

El objetivo de este programa, es potenciar las competencias laborales de las mujeres para su desempeño en este rubro, con el fin, explicó la secretaria regional de Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro, aumentar de 12.000 a 25.000 los puestos femeninos de aquí al término de este gobierno.

Con este programa, ayudará a aumentar la meta que Minería tiene para el 2014 a nivel regional de aumentar a un 25% la cantidad de mujeres que se desempeñen en las distintas empresas de la región, indicó la seremi de Minería Jocelyn Lizana.

Para garantizar una mejor cobertura del programa a nivel regional, se dispondrán vacantes en algunas ciudades, “hay ciertos cursos de los que mencionamos que van a ser 20 cupos por provincia y van a ser ejecutados en las capitales provinciales” informó Lizana.

El programa, que beneficiará a cerca de 1300 mujeres a nivel nacional, cuenta con una inversión 1.400 millones que garantizan el desarrollo de estos cursos de forma gratuita, que van desde manejo o mantención de maquinarias pesadas, por ejemplo, operador planta, entre otros.

El gobernador del Elqui, Pablo Argandoña, hizo un llamado a las empresas a facilitar el acceso de mujeres al trabajo minero, entregar capacitaciones, etc. Tal es el caso de Edelmira Román, trabajadora de minera Teck, quien entró a la empresa como personal de aseo y, mediante capacitaciones, ha logrado desempeñar diversas actividades.

Por su parte, la Directora Regional del Sernam, Francesca Figari, señaló “esta es una tremenda oportunidad que esperábamos ansiosamente como Sernam,  debido a que nuevamente nuestro gobierno se pronuncia y da directrices a los ministerios competentes en el área, generando estrategias para  poder llevar a cabo uno de los compromisos presidenciales más importantes, el de aumentar la inserción laboral femenina. Nosotros como servicio estaremos a disposición para apoyar este nuevo escenario de trabajo, porque sabemos que la mujer es capaz de desarrollarse en todos los ámbitos laborales, por eso hago un llamado a que se atrevan, a que se puede, porque este mundo de la minería tiene unas aristas impensadas que sólo se descubren cuando se está dentro”. 

Las interesadas que quieran postular al programa, deben presentar un documento que acredite enseñanza media completa, y pueden inscribirse a través de la página www.sence.cl o en las oficinas de la institución.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img