Planta-Desalinizadora

Planta desalinizadora de Chungungo podrá volver a funcionar después de seis años

Gracias al Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, la planta recibirá una nueva bomba y un repuesto para operar, transformándose en la primera iniciativa que extrae agua directamente desde el mar.

Hace seis años se empezó a trabajar en una solución de agua potable para los vecinos de Chungungo. Así nació una planta que permitirá desalinizar agua de mar y transformarla en recurso de consumo humano.

Sin embargo, la planta sólo operó durante un mes, ya que la bomba que permitía extraer el agua, presentó fallas.

“Esta bomba ha hecho transpirar a las autoridades. No se hizo mantención y salimos todos perjudicados”, contó José Olivares, Presidente del comité de agua potable rural.

Olivares cuenta que de operar a su máxima potencia, la planta produciría hasta 22 mts3 de agua potable para beneficiar a unas 2 mil personas.

Este proyecto forma parte de otras 11 iniciativas de extracción de agua salada, pero ésta es la única que lo hace directamente del océano y aplicar el proceso de osmosis inversa.

La planta fue revisada por el Intendente Sergio Gahona y el Secretario Regional del MOP, Luis Cobo, para informar a los vecinos sobre los futuros pasos que permitirán que el recinto comience a extraer agua.

“Se diseñó y construyó mal y durante estos dos años hemos trabajado para solucionar el programa y ha sido complejo pero ya tenemos casi todo listo. Sólo debemos reparar la bomba. Esperamos dentro de 60 o 90 días tener agua potable para los vecinos e Chungungo”, indicó el Intendente Gahona.

“Estamos esperando y agradecidos porque después de tanto tiempo vamos a poder hacer funcionar la planta. Ojalá no tengamos los problemas de antes, pero confiamos en todo lo que se ha hecho hasta ahora”, agregó José Olivares.

La iniciativa contempla una bomba de drenaje de agua en el sector de La Dársena que fluye por tuberías a lo largo de 1300 metros hasta llegar a la planta.

Luis Cobo, Seremi de MOP, explicó que “será la primera en sacar agua del mar, tenemos 11 plantas en la región y las otras diez  trabajan con pozos que están cercanos al mar y con presencia de cloruro, lo que hacen es sacar ese cloruro”.

Gobierno para el próximo 7 de marzo.

En total, el Gobierno ha invertido cerca de mil millones de pesos tanto en la construcción como en la mantención de la planta, en este último punto, el Gobierno Regional destinó más de 344 millones de pesos.

Compartir en .....