proteccion canina

Veterinarios entregan recomendaciones para tenencia responsable

En marco de la campaña de desparasitación de mascotas en la ciudad de Coquimbo, veterinarios del Centro de Protección Canino recibieron a mascotas del sector La Herradura de Coquimbo. La iniciativa se enmarca en la campaña de tenencia responsable que se está impulsando en el puerto.

“Mas allá de prestar este servicio médico, más allá de la desparasitación interna y externa de los caninos, es también entregar información sobre la ordenanza municipal vigente, la ley que existe en Coquimbo sobre la tenencia responsable de los animales” explicó el veterinario Alejandro Espinosa.

Algunos de los artículos que presenta la actual ordenanza, apuntan a que las mascotas deben permanecer en el domicilio de sus dueños y sólo puede circular con arnés o collar guiado por su encargado; los encargados deben velar que los animales que estan a su cargo no cometan acciones que pueda molestar la tranquilidad de los vecinos; entre otros.

Durante el procedimiento, los profesionales entregan algunos datos que responden a una tenencia responsable, por ejemplo:

  • No dejar nunca la mascota sola en la calle ya que esta puede estar sujeta a riesgos tales como atropellos, maltratos, contraer enfermedades fatales, morder a los transeúntes, etc.
  • Desparasitar cada 3 meses de por vida contra parásitos internos y cada 1 mes contra externos (pulgas y garrapatas).
  • Sólo alimentar con comidas para perros o gatos y agua en abundancia.
  • No bañar a los cachorros hasta que completen su calendario de vacunas con un médico veterinario.
  • Sacar a pasear a las mascotas, al menos, 1 hora todos los días. Evita el estrés del animal y las posibles consecuencias que pueda adquirir por ese estado (control de ansiedad)
  • Favorezca la castración y esterilización de las mascotas.
Compartir en .....