16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Agricultores valoran que Comité de Agua Negra incorpore Programa para Control Sanitario

Se desarrollará un protocolo entre ambas países, con los requisitos de internación y certificación fito y zoo sanitararios. Se informará mediante folletería y letreros camineros en la ruta internacional.

MuseoOvni

El SAG chileno instalará en el paso, un scanner permanente, mantendrá la brigada canina y aumentará su personal. La mercadería de tránsito se trasladará en contendedores. El SENASA Argentino dice que se resguardarán los status sanitarios de todos los países que utilicen el corredor.

La Comisión de Facilitación Fronteriza Paso de Agua Negra integrada por autoridades e instituciones de las regiones de Coquimbo y San Juan, acordó establecer protocolos de intercambio comercial, control sanitario, planes de inversión pública, que realizará Chile y Argentina en equipamiento y control de plagas en materia fito y zoonitaria.

Dominga

El vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte A.G., Carlos Erler, señala que “valoramos que el control fitosanitario del Paso Agua Negra esté en agenda, se informe bien a la comunidad y a los agricultores. Destaco la seriedad con que se aborda el tema, porque como Sociedad Agrícola del Norte siempre hemos creído en la integración de ambas provincias”.

El Jefe del Departamento de Controles Fronterizos del SAG, Oscar Camacho, manifiesta que se analizaron varios temas para controlar las mercaderías que circulan dentro de la región y la provincia Argentina. “En cada uno de los puntos se dio un enfoque de facilitación, de un equilibrio en el control fio y zoonanitario que debe existir para dar seguridad, especialmente para los productores chilenos. Se ratifico entre ambas instituciones el tratamiento de las importaciones y productos en transito. El ingreso de mercaderías de importación, en ambos países, debe cumplir con los requisitos de internación y la certificación. Cuando se trata de transito, en el caso de contenedores, deben venir sellados y tener una certificación”.

La ingeniera agrónoma del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de la provincia de San Juan, Valeria Pantano, enfatiza que “el interés es resguardar los status sanitarios de todos los países que utilicen el corredor sea Chile, Argentina, inclusive Brasil u Uruguay. Normalmente para resguardar las condiciones sanitarias, una de las decisiones más sencillas es transportar directamente en contendedores”. Agrega que “en los traslados que se hacen por otros pasos fronterizos, se hace una fiscalización previa, y eso va aumentando los resguardos. La idea es minimizar las posibilidades de diseminación de las plagas, porque todos los países estamos trabajando para reducirlas. Cuanto mas mejores nuestros estatutos sanitario, va a redundar en una beneficio para todos”.

El Director Regional del SAG, Diego Lastarria, dice que “acordamos desarrollar un protocolo en conjunto, informar la normativa mediante folletería e instalación de letreros camineros en la ruta internacional que une ambas regiones. Cuando este operativo el túnel, vamos a instalar un scanner en forma permanente y mantendremos la brigada canina que partió este 2012, además de aumentar el personal del servicio”. En cuanto a la calidad de transito por el país de productos de naciones vecinas, precisa que no debiera revestir mayores problemas al ser transportados en contenedores y cumplir con los protocolos internacionales.

Lastarria explica que el SAG seguirá supervisando  que todos los productos agrícolas de exportación, al salir de Chile, deben garantizar que cumplen con los requisitos fitosanitarios del país de destino, de acuerdo a las obligaciones que el comercio internacional establece. Se cuenta con el Programa de Pre-Embarque SAG – USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos). Agrega que los productos de transito por el país deben cumplir con la normativa internacional. Además el SAG debe mantener que Chile se mantenga como país libre de mosca de la fruta, (declarado desde el año 1995), que constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos. Dentro del continente americano, Chile es el único país que ostenta la categoría de libre de estos insectos. El Sistema Nacional de Detección Sensible, es el encargado de evitar que esta plaga se establezca en el país.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img