17.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Comisión Nacional de Riego invertirá $3 mil millones para paliar la sequia

Los fondos fueron asignados al concurso 14-2012 de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje; al cual sólo podrán acceder organizaciones de agricultores de Coquimbo y Atacama.

MuseoOvni

Incentivar la agricultura en zonas donde el agua es un bien escaso, es uno de los grandes desafíos del Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Con este objetivo, la institución ha dispuesto la realización de un concurso dirigido exclusivamente a productores de las regiones de Atacama y Coquimbo, quienes podrán acceder a un fondo de $ 3 mil millones dirigidos a obras civiles y medición en canales.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “con este tipo de concursos lo que se busca es incentivar la producción agrícola en zonas deprimidas por la escasez de agua, y donde la producción depende directamente de la modernización del riego”.

Dominga

La inversión permitirá implementar en las organizaciones usuarios del agua proyectos para revestir los canales en tierra, donde un parámetro importante de selección será calcular la superficie de postulación en función de la eliminación de las pérdidas por conducción

En detalle, $1.500 millones estarán destinados al revestimiento de canales en hormigón y $750 millones a proyectos de obras de mejoramiento de conducción mediante geomembranas, una nueva técnica validada por la CNR que permite abaratar considerablmente la inversión y minimizar las pérdidas de agua.

Por último, también se financiarán proyectos de obras civiles de riego nuevas o colapsadas e inclusive telemetría. El monto asignado para este grupo será de $750 millones.

“En la zona norte donde la necesidad de contar con infraestructura de riego es aún mayor que en el sur del país, dadas las condiciones climáticas que provocan la escasez de precipitaciones, la CNR invertirá $3 mil millones. Estos recursos serán distribuidos sólo en las regiones de Atacama y Coquimbo”, señaló el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

La postulación al concurso será a través del sistema electrónico de la CNR disponible a partir del 15 de junio de 2012 en el portal www.cnr.gob.cl, link “Postulación Electrónica Ley 18.450”.

La fecha de cierre del concurso está fijada para el 3 y 4 de julio de 2012.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img