16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Diputado Bertolino propone proyecto de acuerdo que pretende bonificar con el sueldo mínimo a cuidadores de personas postradas

Aumentar la bonificación de los cuidadores de las personas con discapacidad severa es el proyecto de acuerdo que hoy el diputado Mario Bertolino presentó al ejecutivo.

MuseoOvni

Esta iniciativa tiene por objeto otorgar a todas las familias del país, que pertenezcan al 60%  de menores recursos, que tengan un familiar enfermo postrado,  y cuyo cuidado personal  sea prestado directamente por su cónyuge, hijo(a) o familiar directo hasta el 2° grado de consanguinidad  y que se encuentren en el rango de pobreza o indigencia.

Cabe señalar, que desde el año 2011 existe un programa dependiente del Ministerio de Salud denominado “Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Discapacidad Severa”, aprobado por Resolución Exenta N° 91, del 4 de marzo del 2011, del Ministerio de Salud, que se ejecuta a través de convenios con las municipalidades, y que contempla un “Pago a Cuidadores de Personas con Discapacidad Severa”,  monto que asciende a la suma de  21.532 pesos.

Dominga

“Considero que este proyecto de acuerdo, es de suma relevancia ya que   en el país existen más de 50.000 personas gravemente enfermas que no pueden valerse por sí solas por padecer parálisis, enfermedades catastróficas u otras”.

De este modo, el diputado calificó la iniciativa como “necesaria” además de explicar que  “en la mayoría de los casos el cuidador es un familiar, generalmente el cónyuge, quienes han debido dejar de trabajar para cuidar al enfermo postrado, causando con ello un grave detrimento a los ya exiguos ingresos del grupo familiar.

“Me parece justo y razonable que las personas que entregan sus vidas por el cuidado de un familiar sean remunerados dignamente de acuerdo a la delicada función que cumplen” indicó.

Finalmente Bertolino manifestó que  “las personas  de escasos recursos, son las que necesitan mayor apoyo de la sociedad” sin embargo, fue enfático en señalar que “a pesar de que recibían una cantidad  de dinero, que también se considera como ayuda, no es suficiente y no les permite vivir en condiciones mínimas de dignidad”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img