18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

En el día internacional del Reciclaje: Realidad y desafíos del destino final de la basura

Por: José Mena Chalmers, Ingeniero en Recursos Naturales, Consultora Tierra del Sol

MuseoOvni

Con el pasar de los años y el aumento de la población, es normal que la generación de basura también se incremente. Para el año 2000, eran 326 Kg los que eliminaba anualmente cada habitante a nivel domiciliario, cifra que subió a 384 Kg en el año 2009.

Evaluando sólo la Región de Atacama, esta aumento su producción de basura municipal en un 7% entre los años 2007 y 2009, siendo la comuna de Copiapó la principal generadora, seguida de Vallenar.

Dominga

Actualmente no hay una solución única y definitiva para terminar con el aumento de los desechos, sin embargo, el reciclaje se presenta como una muy buena alternativa para reducir el volumen de lo que terminará en un basural, aprovechando estas materias primas como fuente de elaboración de los mismos productos u otros.

Históricamente quienes más han colaborado con el reciclaje, son los llamados “cartoneros”, quienes recolectan los cartones y papeles, materiales que representan un 12,4% de los desechos municipales, sin embargo, al ser una labor a pequeña escala, el volumen reciclado es bajo, y gran parte de éstos terminan en un basurero.

El número de lugares que valorizan estos desechos ha ido en aumento, en donde en el año 2000 habían 29 instalaciones formales de reciclaje en la Región Metropolitana y para el año 2009 ya eran 120 lugares.

En Chile hay algunas opciones de reciclaje y para ello existen varias alternativas de información y disposición, como el sitio SumaVerde (www.sumaverde.cl) con un mapa de puntos de reciclaje y un ilustrativo manual. También existe una agrupación llamada Traperos de Emaus (www.traperosemaus.cl) que recolecta donaciones de artículos en desuso para fines sociales, teniendo presencia en Santiago, San Bernardo, Talca, Concepción y Temuco. Respecto a los artículos electrónicos, existe la empresa especializada Recycla (www.recycla.cl) la cual tiene sede en Santiago pero recolecta artículos de todo el país.

En la Región de Atacama aún falta mucho por hacer, al menos la disposición está y ya se han hecho algunas actividades como el seminario llamado Residuos Sólidos de Atacama: Cuando reciclar tiene valor agregado (http://goo.gl/j9OTY).

Si a modo personal se quiere realizar algo en el hogar, hay muchas ideas de cómo poder hacerlo, como las propuestas en el sitio El mundo del reciclaje (http://elmundodelreciclaje.blogspot.com). Con estas informaciones se puede lograr que  poco a poco se vaya generando una mejor conciencia en la comunidad, y que gracias a ella se eduque, valore y concientice para promover el reciclaje en la sociedad.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img