colegio

Más de $200 millones se han invertido en reparación de establecimientos tras las tomas estudiantiles del 2011

Más de $270.880.000 se han invertido en la región durante la ejecución del Plan de Recuperación de Liceos que se lleva a cabo tras los daños generados en seis establecimientos de la zona durante  el período de movilizaciones estudiantiles. El seremi de Educación, Leonardo Gálvez, explicó que los recursos provienen del Fondo de Infraestructura Educacional (FIE), específicamente del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

 La autoridad regional señaló que “cuando se entregan los colegios viene la evaluación de daños y muchos de estos recursos tienen que salir de alguna parte. Lamentablemente tuvimos que sacar del Fondo de Infraestructura Escolar que son recursos extraordinarios que estaban pensados para otras materias y en ningún caso para reparar lo que se destruyó”, explicó Gálvez.

 Las obras contemplan reparaciones de mobiliario, pintura, vidrios, puertas y estantería, que si bien, no constituyen daños estructurales sí corresponden a gastos no contemplados. Los trabajos se encuentran en ejecución en el Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, Liceo Bernardo Ossandon Álvarez (INSUCO) de Coquimbo, Liceo Municipal de Salamanca, Colegio El Ingenio de Ovalle por más de 49 millones de pesos; en tanto el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel y el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle por 43  y 28 millones de pesos respectivamente.

 La autoridad educacional llamó a los alumnos a mantener un diálogo propositivo y evitar daños a la infraestructura escolar, ya que los recursos invertidos podrían destinarse a innovación u otros proyectos que irían en directo beneficio de los propios estudiantes.

 El seremi propuso que este año se eviten estas situaciones “porque muchos de estos recursos tienen que ver con reposición de tecnología en los colegios o infraestructura de urgencia. Sin embargo no vamos a poder ir en ayuda de todos los proyectos que quisiéramos este año, esto nos frenó un poco, porque destinamos dineros frescos en reparar daños ya que los colegios tienen que seguir funcionando”, explicó Gálvez.

 

Compartir en .....