Cableado-Ovalle

Tribunales validan ordenanza de cableado en paseo peatonal de Ovalle

Esto debido a una resolución de la Corte Suprema, que avala la legalidad de la Ordenanza Municipal, que obliga a las empresas eléctricas y telefónicas a subterranizar cables, tras el proyecto del Paseo Peatonal Vicuña Mackenna.  

El año 2006 el municipio de Ovalle dictó una ordenanza, para establecer las normativas que debían cumplir las empresas eléctricas y las empresas de corrientes débiles. Esta normativa, es parte del proyecto del Paseo Peatonal Vicuña Mackenna, y buscaba que las empresas eléctricas y de telefonía subterranizaran sus cables, para despejar esta arteria céntrica en beneficio de la comunidad. A este llamado accedieron sólo algunas entidades, como Conafe, Telefónica, Cable Color y sólo falta los trabajos, respectivos de Entel y Telmex.

Pero esta solicitud fue causante de que las empresas Conafe y Enelsa apelaran, con respecto a la legalidad de la ordenanza dictada por el municipio, lo que generó una cierta incertidumbre de su aplicabilidad y desde el año 2007 en adelante el tema se trató en tribunales. Esta situación pasó a la Corte de Apelaciones de La Serena, que finalmente, en el 2008, declaró legal la normativa. Posteriormente, la empresa eléctrica ENELSA presentó un recurso de casación a la Corte Suprema.

Este organismo se pronunció, el pasado 22 de mayo, a favor del municipio de Ovalle y destacó que la ordenanza, que obliga a las empresas al cableado subterráneo es legal, por lo que puede aplicarse y además rechazó el recurso de casación y la apelación de la empresa eléctrica Enelsa.

Como precedente incluso se pronunció el Tribunal Constitucional, el cual también manifestó que la ordenanza estab acorde a la carta fundamental de nuetsro país.

Al respecto, el Secretario Comunal de Planificación del municipio de Ovalle, Angelo Montaño afirmó que esta situación “nos tiene muy satisfechos, porque es un trabajo de muchos años y hoy tenemos todas las herramientas y los elementos jurídicos que nos avalan, para poder comprometer esas empresas que faltan en el Paseo Peatonal y coordinar el cumplimiento, en un plazo prudente, de esta normativa.

Montaño agregó que “este es un fallo que tiene relevancia nacional, porque va a significar un reestudio al sistema de canalización subterránea y también a cómo las empresas eléctricas o de corrientes débiles hacen su trabajo dentro de la ciudad y que debe haber un respeto, con las normativas de la administración municipal”.

Los departamentos municipales relacionados con esta situación notificarán a las empresas telefónicas restantes con el proceso y coordinar con la empresa eléctrica el retiro de los cables y los postes del Paseo Peatonal, en beneficio del entorno y la comunidad.

Compartir en .....