Casa-Piloto

Familias de campamentos conocen su nueva vivienda

Las 42 familias de los campamentos de Santa Rosa y el Consuelo visitaron la casa piloto de su próxima vivienda definitiva, junto a Minera los Pelambres,  un Techo para Chile, autoridades comunales y SERVIU.

Emocionados y ansiosos se mostraron los vecinos de los campamentos Santa Rosa y el Consuelo, agrupados en el comité de vivienda Nuestra Esperanza de la comuna de Salamanca, que este fin de semana conocieron cómo será su vivienda definitiva.

Juan Pablo García, director regional de Un Techo para Chile se manifestó contento por el avance de la construcción y por ser “el primer proyecto que se comenzamos a desarrollar en Salamanca y las primeras viviendas sociales que como Techo, entregaremos en la región. Estamos muy contentos porque tenemos una comunidad muy empoderada, que ha vivido todo los pasos de este proceso y que finalmente tendrán su vivienda definitiva y de calidad en el corto plazo”.

La actividad fue organizada por los propios integrantes del comité y consistió en un recorrido por las obras a través de cuatro stands, donde la directiva del comité explicó a sus propios vecinos y a las autoridades asistentes, sobre la historia del comité, el proceso de construcción y la descripción de las viviendas.

Johana Cortez, directora de Educación del Comité Nuestra Esperanza, comentó al evaluar la actividad que “la gente hoy se ha podido dar cuenta que van a tener su casa pronto y mucho de los que estaban escépticos vieron que falta poco e incluso muchos me han dicho que no querían venirse del campamento, pero al conocer la casa hoy se enamoraron de su nueva vivienda”.

Trabajo conjunto

Jesvana Pollicardo, subgerenta de Planificación y Desarrollo de la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera los Pelambres, destacó el trabajo conjunto con otras organizaciones para superar la pobreza y el compromiso de la minera con la región. “Como compañía es una prueba que en alianza con los vecinos y el Gobierno se pueden lograr proyectos como éste; los vecinos se han organizado, los organismo públicos se pusieron en campaña y nosotros los apoyamos en el gran desafío de superar la pobreza y de acompañarlos en este proceso, no sólo con un casa sino con un trabajo integral como un mejor empleo”.

En tanto, Gerardo Rojas, alcalde de Salamanca se manifestó muy feliz por la alegría de las familias y por ser la primera comuna que recibe estas viviendas de Un Techo para para Chile en la región. “Son 42 familias que han vivido en campamento y que ha estado trabajando en conjunto con Minera Los Pelambres y un Techo para Chile, para hacer realidad el sueño de la casa propia, por ello hoy estamos conociendo una villa que dignifica a los habitantes de Salamanca con viviendas realmente de calidad, por el material, los metros cuadrados y las áreas verdes que tendrá”, señaló el edil, al explicar que la viviendas son de un estándar superior.

Las viviendas del comité Nuestra Esperanza en Salamanca, son producto del trabajo conjunto de los vecinos, Minera Los Pelambres, Un techo para Chile y el Serviu. Osvaldo Pacheco, director de regional de esta entidad, destacó que “siempre los aportes de las instituciones privadas son necesarias para cumplir los objetivos del Gobierno, por ello siempre en nuestra línea de campamento mantenemos una alianza constante para sacar adelante los proyectos y ello colaboran las familias, las EGIS, las constructoras, las grandes empresas y siempre buscamos el apoyo en ellos cuando es necesario”.

La alianza tripartita ha permitido el desarrollo de otros proyectos en la provincia de Choapa, donde también ya se trabaja en la construcción de las villas Ayelén y Renacer en la comuna de Illapel, lo que beneficiará, junto al proyecto de Salamanca, a más de 150 familias de la región de Coquimbo.

Compartir en .....