16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

SAG realiza positivo balance de declaración de productos agropecuarios en control fronterizo Agua Negra

Una evaluación positiva de la temporada estival realizó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región de Coquimbo en relación a las declaraciones de transporte de productos de origen animal y vegetal que obligatoriamente deben realizar los pasajeros al ingresar al país por el paso fronterizo Agua Negra.

MuseoOvni

Entre noviembre de 2011 y mayo de 2012, de un total de 14.896 personas adultas que declararon ante el SAG, el 37% informó traer productos de origen vegetal o animal en su equipaje o medio de transporte.

Según explica Diego Lastarria, Director Regional del SAG, “este positivo balance se debe en gran medida al buen desempeño de los funcionarios que realizan estrictas revisiones durante la temporada, y a la efectividad de la campaña comunicacional implementada en el control fronterizo. El hecho que los pasajeros declaren que portan productos agropecuarios, facilita la fiscalización de los inspectores”.

Dominga

El Director agregó además que “es importante que la ciudadanía tome conciencia de lo que significa cuidar y mantener el estándar fito y zoo sanitario del país, por eso les llamo a no ingresar productos de riesgo a través de los controles fronterizos”.

En tanto Jorge Fernández, encargado regional (s) de Controles Fronterizos del SAG señaló que “al realizar la declaración los pasajeros deben informar lo que traen, ya sea producto de riesgo o no, se los debe mostrar al inspector y éste determina si es posible su ingreso.. Claramente aquella persona que no declara e intenta ingresar un producto en forma clandestina  ya sea en el equipaje o en el medio de transporte, será infraccionado”, dijo Fernández.

Cabe recordar que la internación de productos de origen animal o vegetal cuyo ingreso esté prohibido a Chile, puede generar multas que van desde los 110 mil hasta los 11 millones de pesos.

Durante esta temporada 2011-2012 sólo una persona fue infraccionada con una multa de 3 UTM. En la temporada anterior, en tanto, se registraron dos infractores.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img