15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Comisión Nacional de Riego busca revestir completamente Canal Palqui Maurat Semita

A través de un estudio de prefactibilidad, se buscaron alternativas para recubrir los 44 kilómetros de extensión del Canal.

RetroTour

Luego de nueve meses de trabajo, y gracias al financiamiento del Gobierno Regional, la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, entregó los resultados del estudio denominado “Estudio de Prefactibilidad Avanzada para el Mejoramiento del Canal Palqui Maurat Semita”, en la provincia del Limarí.

El estudio se realizó con el objetivo de buscar las mejores alternativas de revestimiento para recuperar el agua que actualmente se pierde por infiltración en el Canal Palqui Maurat Semita (PMS), llegando a pérdidas del 50%. Con la construcción del proyecto, se recuperará  el agua  infiltrada, equivalente a un caudal variable entre 420 y 490 litros por segundo, según sea el caudal captado por el canal en su bocatoma del Río Grande.

De esta manera, para evitar la pérdida del recurso ante el complejo escenario hídrico que presenta la Región de Coquimbo, el proyecto destaca como alternativas de revestimiento las geomembranas de HDPE para distintos espesores, de caucho, asfáltica bituminosa; el tubo HDPE, hormigón proyectado, albañilería de piedra, canoa de hormigón armado y techado con losetas de hormigón armado.

El Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, destacó que “El atraso en el desarrollo de obras de conducción en Chile es impresionante, necesitamos avanzar fuertemente en este tipo de canales (Matrices) que son los que más agua conducen, más superficie y agricultores benefician. Los 11 canales matrices de la región pierden el equivalente a la cantidad de agua embalsada en un año en el Puclaro .De ese nivel es la gravedad del problema que queremos solucionar”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que “El Ministro de Agricultura nos ha solicitado entregar el máximo de apoyo y herramientas para apoyar a los regantes de la región de Coquimbo, principalmente, en lo que se refiere a la optimización del recurso hídrico. La idea es aprovechar al máximo posible cada gota de agua que tienen para enfrentar la situación a la que se han visto expuestos”.

En relación al estudio, el presidente de la Asociación de Canalistas, Patricio Aguirre, expresó “recibimos este proyecto con los brazos abiertos porque el recurso hídrico está cada día más escaso y nosotros dependemos básicamente del agua. En los últimos 10 años a través de postulaciones a la Ley de Fomento al Riego hemos estado enfocados a buscar los puntos más conflictivos, así que hemos estado abordando este tema desde hace mucho tiempo”.

De esta forma, el estudio de prefactibilidad concluye en un Proyecto de Mejoramiento Integral del Canal PMS para 44km de trazado en la ladera del cerro, principalmente mediante obras de impermeabilización para recuperar  un caudal de hasta 490 litros por segundo,  aumentando además, levemente el caudal de captación y porteo desde la bocatoma, hasta alcanzar 1,4 m3/s.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img