18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Convenio SAN –INE busca precisar tendencia ante pérdida de mano de obra agrícola

A través de datos específicos se considera tener un catastro de la realidad laboral de la agricultura regional, con la intención de generar políticas que revientan la disminución de trabajadores agrícolas 

RetroTour

Con la firma de un convenio entre la Sociedad Agrícola del Norte y el Instituto Nacional de Estadísticas, se concreto un trabajo en conjunto entre ambas entidades, que busca precisar con datos oficiales, la tendencia ante la constante pérdida en la mano de obra agrícola.

La agricultura regional de acuerdo a INE ha perdido en los años 2010 y 2011, cerca de 10.000 puestos de trabajo, y su participación ocupacional ha llegado a un 16% del total de ocupados de la Región de Coquimbo. Las principales razones que han llevado a la perdida de mano de obra en la región, son según los datos oficiales; el aumento de la tecnología en los predios, aumento de la demanda de mano de obra en el comercio, servicios y la minería, impacto negativo de la sequía y migración del campo a la ciudad.

“Con información se pueden tomar decisiones y hay que saber cual son las tendencias del rubro. Al firmar este convenio nos permite estar al tanto de todas las estadísticas para poder manejar de mejor manera las proyecciones de los trabajos en el campo. Esta firma se enfoca en el marco del proyecto de fortalecimiento de la Pyme agrícola, ejecutado por la SAN y el INIA, por lo cual nos deja muy contentos ya que se suma a otros convenios que hemos estamos ejecutando que buscan realizar un trabajo más efectivo con los agricultores”, manifestó el titular de la SAN, José Moreno.

En términos prácticos la SAN e INE se comprometen luego de firmar este convenio, a generar un informe mensual de coyuntura de mercado laboral agrícola para contribuir a la existencia de un observatorio laboral agrícola, esta información será entregada a los medios de comunicación y agricultores que forman la base de datos SAN. Por otro lado se tendrá acceso a un informe de estudios realizados por INE a nivel nacional para el uso público y gratuito del sector agrícola, levantar cartera de iniciativas para crear una línea de investigación estadística para el sector agrícola y colaborar con INE en el diseño de investigaciones, a través del departamento de estudios de SAN A.G.

Por su parte la directora regional del INE, Verónica Vidal entregó los detalles de la importancia de este acuerdo. “Significa aportar con cifras duras a un sector económico que es importante dentro de la región y que el Gobierno Regional ha potenciado dentro de sus líneas de desarrollo, por lo cual este convenio viene a informar y entregar datos certeros sobre ocupación, desocupación, tanto a nivel regional como provincial y de las comunas que se miden en las encuesta de desocupación del empleo”, sostuvo.

Entregan información sobre subsidio al empleo de la mujer

Como ministra de fe en este convenio estuvo presente Lorena Toro, Seremi del Trabajo, quien aprovecho la oportunidad de entregar una importante información para empleadores y empleados, principalmente del género femenino. “Queremos informar sobre subsidio al empleo mujer que está dirigido a fortalecer los ingresos de las mujeres trabajadoras más vulnerables de nuestro país, con un rango de edad de 24 a 60 años y que no tengan un ingreso superior a $383.000. Por lo cual el llamado es a motivar a las mujeres a que obtén a este beneficio a través de la página web www.empleomujer.cl¨, concluyó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img