15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Once empresas del sector Construcción se certifican en Producción Limpia

Hace poco más de dos años, el sector construcción a nivel local firmó un Acuerdo de Producción Limpia (APL) y con ello dio inició a un largo camino de compromisos y de voluntad para trabajar sobre la base de buenas prácticas laborales.

RetroTour

En este contexto, once empresas socias de la CChC, Cámara Chilena de la Construcción, Delegación La Serena, dieron continuidad a este proceso de producción limpia, a través de la ejecución de un conjunto de acciones para cubrir aspectos ambientales generados por esta actividad, específicamente, aquellos asociados a las emisiones de contaminantes a la atmósfera; disminución de residuos sólidos; temas relativos a seguridad y salud ocupacional; y eficiencia energética de las operaciones.

De esta forma, en una simbólica ceremonia efectuada el pasado 29 de agosto en el proyecto inmobiliario “Parque Libertad”, de La Serena, las empresas que cumplieron con todos los requisitos ambientales recibieron sus correspondientes certificaciones.

Son los casos de las siguientes empresas: Constructora Río Limarí; Inmobiliaria Nova; Bermúdez, Ingeniería y Construcciones; Constructora Elqui; Maquinarias Elqui; Constructora e Inmobiliaria Arquiform; Constructora Rencoret; Ovco; Construcciones y Servicios Yagnam; Constructora e Inmobiliaria Brac; y Novaforma.

Opiniones

La ceremonia fue encabezada por el intendente(s) regional, Pablo Argandoña Medina, quien destacó en la ocasión la importancia de los APL como herramienta de gestión preventiva: “A través de estos Acuerdos de Producción Limpia vemos cómo las empresas van mejorando y optimizando sus procedimientos, recursos,  seguridad y  condiciones laborales,  temas de salud. También, una parte que se destaca es el tema medioambiental (…) Es decir, una forma macro de trabajar, que permite la optimización de recursos y que las empresas ahorren”.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Jorge Alé Yarad –el cual fue uno de los principales oradores en la ceremonia y quien entregó parte de las certificaciones– hizo hincapié en la necesidad de hacer a Coquimbo una región sustentable, sobre la base del esfuerzo conjunto de todos los actores relevantes en la materia.

“La Construcción tiene que aportar su grano de arena para que tengamos un manejo sustentable de los procesos productivos, sobre la base de las mejores prácticas desde el punto de vista laboral, para que los trabajadores tengan condiciones dignas de higiene y seguridad, Así también, en el manejo de residuos, limitando la emisión de contaminantes a la atmosfera como el polvo y el movimiento de tierra. Además, tener preocupación por hacer un proceso con mejor manejo energético y del agua, contribuyendo a la sustentabilidad de la región”, precisó Alé Yarad.

El presidente regional de la CChC, Alfredo Prieto Parra, manifestó que “este proceso ha sido duro, porque implica cambios de hábitos, tanto para los trabajadores de las empresas del rubro como para los sistemas productivos. Nos encontramos en un proceso de transformación, de manera que se hace necesario cambiar ciertas situaciones, como el uso indiscriminado del recurso hídrico o la preocupación ante las emisiones de polvo, entre otros. Es imperioso trabajar respetuosamente con el medio ambiente”.

De esa forma, el dirigente empresarial hizo un llamado a los demás socios de su gremio a que se sumen a este proceso, que calificó como necesario para los tiempos actuales y un cambio de paradigma en la cultura de las constructoras, motivado por el desafío de minimizar el impacto ambiental de las faenas, lograr una mayor optimización de los recursos y hacer más eficiente la productividad del rubro.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img