SONY DSC

Coanil y Seremi del Trabajo presentan inédito programa de inserción laboral

“Empleando con apoyo: Una nueva propuesta a la inclusión”, se denomina el novedoso programa de inserción laboral, que dieron a conocer la SEREMI del Trabajo, Lorena Toro, y la Directora regional de Fundación Coanil, Ana Riveros.

La iniciativa está destinada a 40 beneficiarios, de los cuales 15, son jóvenes de la región con discapacidad intelectual y 25, familiares de personas que presentan esta misma condición, para ello cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por un monto aproximado de 100 millones de pesos.

Ana Riveros dio a conocer los detalles de la iniciativa, que como fin último pretende mejorar la calidad de vida de personas vulnerables desde la perspectiva laboral.

“La invitación está abierta a los jóvenes con discapacidad intelectual y su familia y durante los 6 meses, con el apoyo de un equipo multiprofesional,  desarrollarán competencias técnicas en oficios como Mantención y Aseo Industrial o  Auxiliar de Casino,” contó Ana Riveros Plaza de Fundación Coanil. Agregó que “con el propósito de asegurar la asistencia de los beneficiarios, y como ayuda adicional a su inserción laboral, se les entregarán subsidios de movilización, bonos de colación e incentivos monetarios por asistencia, además de material de apoyo para las capacitaciones y uniformes de trabajo,” afirmó la directora de Coanil.

Por su parte, Lorena Toro, se refirió a la importancia de este proyecto, que busca mejorar las competencias laborales de personas con discapacidad intelectual y sus familias, mediante un programa especial de capacitación competente para la obtención de empleos de calidad en empresas de La Serena y Coquimbo.

El proyecto comenzó a desarrollarse en octubre y se extenderá por 6 meses, considerando diversas etapas como por ejemplo: Un diagnóstico inicial para evaluar el perfil de cada beneficiario; capacitaciones sobre competencias de empleabilidad y oficio; y prácticas  laborales.

También, se considera una etapa de intermediación laboral y otra de colocación para insertar adecuadamente a las personas en el mundo del trabajo. Finalmente, habrá un proceso de seguimiento que busca reforzar y apoyar las competencias de cada beneficiario. Para ello la  coordinación técnica del proyecto estará a cargo de un equipo de profesionales especialistas en discapacidad e inserción laboral de personas con altos índices de  vulnerabilidad social.

Esto, porque el grupo focal apunta a familias cuyos integrantes sólo han alcanzado trabajos inestables o esporádicos y que no poseen competencias para postular a nuevos empleos. Por lo tanto, la idea es que adquirieran herramientas técnicas y sociolaborales, que permitan competir con igualdad de oportunidades en el mercado ocupacional.

Equipo de Trabajo

Al equipo de profesionales del colegio “Los Pensamientos de Juan XXIII”, de la Fundación Coanil en La Serena, se incorporarán dos terapeutas ocupacionales y otro especialista que entregaran las herramientas necesarias tendientes a intervenir y asistir a todas las personas que participarán en este proyecto.

Intermediación Laboral

Dentro de las empresas de la zona, en las cuales los beneficiarios podrían ser insertos, está la Sociedad Comercial Napoleón Ltda.; amasandería “Donde Pancho”; pastelería “Paclau”; lavandería, limpieza y aseo “M y B”; “Papa Pollo” y “Deli Café,” entre otras.

Al respecto, tanto la seremi del Trabajo como la Directora de Coanil agradecieron la buena disposición mostrada por los intermediarios laborales e hicieron un llamado a las demás empresas de la región a que confíen en este tipo de iniciativas y abran sus puertas para recibir a personas discapacitadas intelectualmente, como una forma de responsabilidad social.

De esa forma, las empresas que acojan a estos futuros trabajadores podrán disponer de personas competentes, capacitadas y con un equipo multidisciplinario de apoyo continuo, a objeto de garantizar su permanencia laboral.

 

Compartir en .....