16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Ocho familias quedaron sin hogar debido a un aluvión provocado por rompimiento de estanque

Todo se inició con pequeñas filtraciones en la mañana de este trágico miércoles. Según los vecinos el agua comenzó a llegar de a poquito, situación que les preocupó de sobremanera, pero fueron avisados por trabajadores del fundo que era un problema que se estaba solucionando, pues era sólo una pérdida de agua del estanque.

MuseoOvni

Sin embargo, alrededor del mediodía, tal como relató Oriana Pinto, miembro de una de las familias más afectadas, llegó toda el agua de una vez, por lo que sólo logró arrancar con sus hijos. “Fue terrible, en estos momentos estoy descalza, no alcanzamos a sacar nada, menos mal que estaban mis niños aquí para tomarlos y arrancar, fue un ruido que nunca olvidaré, si hubiese sido de noche no estaríamos contando esto”, sostuvo.

Esta terrible experiencia la vivieron los habitantes de la localidad de El Arenal, quienes alrededor de las 12:00 horas de este miércoles 24 de octubre vieron como el agua se llevaba los enseres de ocho familias del sector. Así lo reflejó uno de sus protagonistas Patricio Rojas. “No hubo modo de sacar nada. Mi auto lo perdí totalmente, ahora está botado por allá abajo. Fue todo en cosas de segundos, estábamos sacando un pedido para Inglaterra, pero lo perdimos todo. Algo similar vivió Yasna Carmona, nuestra secretaria, quien tuvo que afirmarse de una cuba para que el agua no se la llevara”, sostuvo el trabajador de Pisquera Aba.

Dominga

Esta tragedia la vivieron debido al rompimiento del estanque recién reparado en el fundo Agrícola El Arenal, que hace 15 días había terminado las obras. En el lugar se podían almacenar 30 mil metros cúbicos de agua y en la actualidad estaba siendo sometido a pruebas, según explicó su gerente general, Gabriel Varela. El profesional indicó que hasta ayer el tranque no presentaba ningún problema, pues se soldaron algunos tubos. “Aparentemente fue una filtración que se estaba generando desde hace varios días. Es tremendo, lo sentimos mucho, pero como empresa asumiremos nuestra responsabilidad. Gracias a dios no hay ninguna víctima de muerte, pero tenemos seguros comprometidos, por eso le pedimos a las familias que dejen todo tan cual para evaluar los daños”, explicó.

Fue tanto el impacto del agua que arrasó con todo lo que encontró a su paso, postes de luz, maquinarias pesadas, tractores, tuberías, ocho casas, y con gran parte de la Pisquera Aba.

 Al lugar llegó personal de Bomberos, Carabineros, el Hospital San Juan de Dios y personal de emergencia de la municipalidad de Vicuña. En la oportunidad el alcalde (s) Juan Pinto Contreras enfatizó que esta es una responsabilidad absolutamente privada de la empresa, por lo que serán ellos los que deberán responder por todos los daños provocados. “Es una situación muy complicada, como municipio estamos prestando toda la ayuda. Las familias en un comienzo estarán albergadas en el colegio, pues no pueden mover nada de sus casas ya que existen seguros comprometidos por parte de la empresa. Queremos hacer un llamado a la gente que coopere con enseres para estas familias que lo perdieron todo”, resaltó Juan Pinto.

Según explicó el Comisario de Vicuña, el Mayor Ismael Maldonado, se inició una investigación al respecto,  a través del cual se sabrá efectivamente lo que ocurrió y quiénes son sus responsables. “La causa basal lo dará esa investigación del Ministerio Público, no hay víctimas que lamentar pero si muchas pérdidas. No se tomó ninguna determinación con los responsables del fundo por el momento, pero si lo hará la Fiscalía por intermedio de la investigación”, dijo.

Finalmente, el alcalde (s) Juan Pinto Contreras, resaltó la situación sobre las responsabilidades, que en este caso le caben a la empresa, pues el municipio fiscaliza obras de infraestructura y no de riego. “Si tenemos una responsabilidad enorme con los afectados, pero no así con la causa de la tragedia”, enfatizó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img