18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Auto solar de la región de Coquimbo fue presentado en Santiago

Junto a él, otros 10 vehículos se tomaron la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, para dar el vamos a la segunda versión de la competencia que se desarrollará en el desierto de Atacama entre el 15 y el 19 de noviembre.

RetroTour

Fue ampliamente aplaudido y fotografiado, y no era para menos, el Intikallpa aún ostenta ser el campeón de la primera versión de la Carrera Solar Atacama, condición que para muchos lo deja con grandes opciones de repetir la hazaña de esta dura carrera que convoca a 18 autos de Chile, Argentina, Venezuela e India.

Pero los ingenieros de Minera los Pelambres y estudiantes de la Universidad de La Serena se lo toman con calma, saben que este año la carrera será dura ya que la organización aumentó a 1.300 kilómetros la distancia a recorrer y sumó la difícil ruta que une Calama, San Pedro de Atacama y Toconao, zonas geográficas que superan los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Una exigencia no menor si se considera que estos autos son movidos solo con energía del sol.

Por tal motivo, el Intikallpa debió ser construido completamente nuevo, cambiando la fibra de vidrio por fibra de carbono, mejorando su sistema de telemetría y un diseño más aerodinámico. “Ha sido un trabajo arduo, desde la base y la ingeniería. Se han utilizado elementos compuestos que el año pasado no se utilizaron, además el diseño del auto ha cambiado radicalmente, le hemos quitado peso, se han cambiado las celdas y la verdad que es otro auto”, explicó Hector Palacios, superintendente de Suministro Eléctrico de Minera Los Pelambres.

La exhibición en la Plaza de La Ciudadanía, congregó a diversas personalidades de gobierno, del mundo académico, curiosos turistas y reconocidas voces de radio y televisión, como Tomás Mosciatti de radio Bio Bio y CNN Chile, quien se refirió al uso de las energías renovables no convencionales en este tipo de autos.

Agregar valor

“Aquí hay tecnología, creatividad e imaginación que es lo que necesita Chile para ser desarrollado; aplicar tecnología y esto es lo que están haciendo ustedes, por lo tanto me parece una iniciativa maravillosa que además tiene un asunto estético, el hecho que hayan vehículos que se muevan silenciosamente me parece una maravilla, casi mágico. Todo lo que se haga ayuda, contribuye, y ese es el valor que tiene que Pelambres haga este tipo de cosas”, sostuvo el hombre ancla de radio Bío Bío.

Por su parte, Ricardo Castillo, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena, destacó los logros y avances alcanzados junto a  su aliado. “Nosotros tenemos el segundo año de experiencia en trabajar en esta alianza estratégica con Minera Los Pelambres y realmente ha sido de gran impacto en términos del proyecto educativo de nuestra universidad y, en particular, de nuestro departamento, en términos que las asignaturas están asociadas con la innovación tecnológica y con la creación de un producto”.

El auto solar arribará el 12 de noviembre a la ciudad de Iquique, donde comenzará su recorrido por las regiones de Tarapacá y Antofagasta, atravesando parajes como los de la ex salitrera de  Humberstone, la Pampa del Tamarugal y San Pedro de Atacama.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img