14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Biodiversidad y paisaje natural de la Región de Coquimbo

Probablemente éste es uno de los libros más bellos que se exhiben en la XXXII versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Su autor es el fotógrafo Alberto Castex Muñoz y el lugar donde se puede hojear es el stand de la Región de Coquimbo.

RetroTour

“Al iniciar este trabajo quise dar forma a una publicación que tuviera como propósito mostrar la riqueza natural de esta región valiéndome de imágenes fotográficas que poseyeran, además de su mérito como registro, un componente estético que las caracterizara…”, ha dicho Castex en la presentación de su obra.

Este libro de formato grande (28,5 por 29,5 cm.) tiene 154 páginas, está impreso en papel couché y sus 148 fotografías son a todo color. Fue publicado este año en Ograma y financiado por el Fondo Regional de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo.

La obra está estructurada en cuatro capítulos. El primero está dedicado a la Reserva Natural Pingüino de Humboldt y Reservas marinas Isla Chañaral e islas Choros-Damas. El segundo al Parque Nacional Fray Jorge; el tercero a la Reserva Nacional Las Chinchillas y el cuarto al Desierto Florido.

Para quienes conocen algo de esta región entienden que se trata de eco-sistemas únicos y vulnerables. Por lo mismo son casi todos lugares que pertenecen al Sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado, que debe vigilar para que sean preservados como ambientes naturales sin mayor intervención humana.

El fotógrafo Castex estará este domingo 4 de noviembre en la sala Pedro Prado del Centro Cultural Estación Mapocho para presentar su obra al público de la Feria del libro más importante del país y estará acompañado por el poeta y ensayista Jaime Quezada, estudioso de la flora y fauna nacional, además de ser uno de los principales conocedores de la obra de Gabriela Mistral.

“Anhelo que este libro nos recuerde que somos parte integral de un sistema de vida, donde el vínculo con nuestro entorno no prescribe a pesar de la progresiva desnaturalización de los sentidos”, sostiene Castex en su presentación.

Sergio Gahona, Intendente de la Región de Coquimbo, señala en sus palabras de saludo en el libro que “El conocimiento que se produce a través de estas páginas, permite comprender las diversas dimensiones de nuestra naturaleza y a nosotros como parte de ella destacando de esta manera que al interior de cada entorno se desarrolla una pluralidad de formas de vida”.

Este trabajo, además de su valor de por sí destacable, tiene otras dos virtudes. La primera es que es un libro bilingüe (inglés – español) y la segunda es que para quienes estén interesados en obtener una copia digital del mismo pueden hacerlo desde el siguiente link: www.monoclope.cl También se indica en la obra el e.mail monoclope@gmail.cl para quienes deseen contactarse con su autor.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img