Pica-APL

Productores de limón de pica y autoridades firman Acuerdo de Producción Limpia

Un Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscribieron recientemente cerca de 30 agricultores pertenecientes al Consorcio de Empresas Productoras de Limón de Pica, de la Región de Tarapacá, a objeto de hacer más sustentable esta actividad económica.

El APL considera reducir el uso de productos fitosanitarios o plaguicidas; disminuir la generación de residuos sólidos y el consumo de agua. También, controlar residuos industriales líquidos; incorporar fuentes de energía renovable, minimizando las emisiones de agentes contaminantes a la atmósfera y de CO2 como resultado de faenas agrícolas

Al protocolo de firma –que se realizó específicamente en la parcela Doña Julia, a la entrada del valle de Quisma–, asistieron productores de la comuna de Pica y diversas autoridades, quienes coincidieron en la importancia del acuerdo. Por ejemplo, la intendenta(s) regional, Ana María Tiemann, dijo que “es emocionante cómo estos agricultores ingresan al mundo de la competitividad y han entendido que deben cambiar las conductas si quieren competir en el mercado internacional. Tienen un diamante en el limón de pica y tienen que sacarle el máximo provecho”.

Por su parte, el seremi de Economía, Néstor Jofré, explicó que cuando uno está integrado en el mundo, como es el caso de Chile, se hace imprescindible generar estos acuerdos: “Nosotros estamos enviando personeros, a través de ProChile, al mercado español, y también de España vendrán a ver cómo se producen los limones. Por lo tanto, este aporte que hace el Ministerio de Economía con el Consejo de Producción Limpia es vital respecto a cómo perfeccionar las formas de cultivo”.

El seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, valoró que es el tercer acuerdo en la región, en dos años, lo que indica que “las empresas de la región están tomando conciencia que no sólo se debe producir, sino que esto debe ser de manera sustentable”.

La seremi de Agricultura, Moyra Rojas, igual mostró su satisfacción por la firma del APL: “Nos permite generar una agricultura sustentable como por ejemplo con eficiencia en el riego, producción orgánica, control de residuos y de plaguicidas”.

Para el director regional del Indap, Claudio Koplow, “esta es la nueva agricultura, que dejó de ser sólo extractiva y se convierte, a través de este Acuerdo de Producción Limpia, en una agricultura integrada y moderna, con respeto al medio ambiente, unido al bienestar laboral. Este es un acuerdo de la agricultura del siglo XXI”.

A nombre del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), su subdirector de Operaciones y Regiones, José Tomás González, destacó el logro de este nuevo acuerdo, correspondiente al número 78 del año, e indicó que “es un APL muy especial, puesto que es un producto muy característico, que tiene identificación de origen y en que la firma la hacen pequeños productores, que también es nuestro foco como consejo”. Agregó, que el limón de pica está muy bien posicionado como producto: “Lo que los agricultores han hecho es realmente un ejemplo a imitar, de cómo en situaciones muy adversas se pueden hacer cosas muy buenas”.

Según el representante del consorcio de empresas para el APL Limón de Pica, Alex Lama, “el Acuerdo de Producción Limpia significa incorporar a la agricultura las prácticas más actuales, más ahora que nos estamos dedicando a la exportación. Estos protocolos de producción son puntos a favor para nosotros como agricultores vanguardistas”.

A esta actividad asistieron también el seremi de Salud, Manuel Fernández, y el secretario regional del CPL,

Esteban Carreño, quien informó que como resultado de este acuerdo, los productores trabajarán durante dos años para poner en práctica todas las sugerencias que se hicieron después del primer diagnóstico, lo que posteriormente debe ser validado por una auditoría externa y los organismos públicos fiscalizadores, antes de obtener la correspondiente certificación.

Cifras

El Consorcio de Empresas Productoras de Limón de Pica para el APL, ocupa una superficie aproximada de 70 hectáreas cultivadas, lo que permite generar un volumen de 40.000 kilos de producción anual de alta calidad para su exportación.

José Tomás González, explicó que gracias al estudio realizado a un conjunto de APL, se pudo constatar que con este tipo de acuerdos la inversión privada tiene un retorno de 500%, y el Estado, de 11 veces lo invertido: “Esto demuestra que ya no sólo se trata de un tema de rentabilidad social, sino que también de rentabilidad económica”.

Compartir en .....