18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Presidente inauguró primera etapa del parque eólico Talinay Oriente

20130620_131126

MuseoOvni

Talinay Oriente – el parque eólico más grande de Chile – fue inaugurado hoy por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por el Ministro de Energía, Jorge Bunster, y la empresa Enel Green Power, en la comuna de Ovalle.

La central, en una primera etapa, considera el funcionamiento de 45 aerogeneradores de 2 MW, con una potencia instalada de 90 MW, para entregar energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión.

Dominga

Durante la ceremonia, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó que hoy la Región de Coquimbo es sin lugar a dudas la capital de la generación renovable del país. “Con la inauguración de este parque eólico estamos privilegiando las energías limpias y, también estamos haciendo un esfuerzo para mejorar la eficiencia en el uso de nuestra energía y no seguir despilfarrándola”, expuso.

Por su parte, el Ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó que la generación eólica está comenzando a liderar el crecimiento de las energías renovables en el país, con 302 MW en operación, incluyendo el proyecto Talinay, “el de mayor tamaño en operación a la fecha, a los que deben sumarse 271 MW de proyectos eólicos que hoy en día están en construcción”.

 “El parque es un fiel reflejo de lo que requiere nuestro país; proyectos que concilien el desarrollo energético con el desarrollo sustentable y que, además, sean capaces de vincularse con su entorno social”, subrayó. 

  En tanto, el gerente general de Enel Green Power, Salvatore Bernabei, destacó que Chile tiene un gran potencial para las energías renovables y que será un actor protagónico a nivel mundial, además de poseer un clima de seguridad para el desarrollo de los  proyectos que en los países andinos proyectan inversiones por seis mil millones de dólares para los próximos cinco años.

A juicio del Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, esta es una industria  ha madurado, que antes se veía lejana, “pero que hoy está consolidada en nuestra región al sumar el sexto proyecto de similares características”.

Se estima que esta central podrá inyectar hasta 214 GW/h en el año, incrementando la participación de este tipo de energía en la matriz regional, que actualmente representa casi el 70%. El proyecto, a su vez, considera otras cuatro etapas hasta completar una potencia instalada de  500 MW, con un total de 243 aerogeneradores.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img