16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Periodista Eleazar Garviso lanzó su libro “Pedro Velásquez, auge y caída del caudillo de Coquimbo”

Libro-EleazarEn el centro cultural Santa Inés de La Serena y con la presencia de políticos, estudiantes y representantes de diversos medios de comunicación de la región, este miércoles fue presentado el libro del periodista Eleazar Garviso,  “Pedro Velásquez: auge y caída del caudillo de Coquimbo”.

MuseoOvni

La investigación de más de 400 páginas, muestra los diversos pasajes de la controvertida historia política del ex alcalde de Coquimbo y hoy diputado por el Octavo Distrito.

Garviso profundiza  en   siete  capítulos  en cómo  se formó el fenómeno político de la autoridad,  sus obsesiones por materializar obras faraónicas, su abrupta caída luego que fue condenado en diciembre de 2006  por fraude el Fisco tras una denuncia de la senadora de la UDI, Evelyn Matthei y  su verdadera “resurrección” en diciembre de 2009 al lograr  transformarse diputado por el octavo distrito.

Dominga

Pero, también el trabajo es una radiografía del comportamiento de la política y de sus protagonistas. El autor explica que se trató   de plasmar en un escrito, “los pasajes de un personaje controvertido y sobre todo, los entretelones que han rodeado sus altos y bajos. Luces y sombras. El  objetivo de este libro siempre fue reconstituir las piezas de un fenómeno político que, en 20 años, de la nada se convirtió en un actor relevante de la política regional y en  un intocable.  Un personaje que si bien fue condenado por la justicia, en ningún caso este hecho fue su ‘muerte’ política ”.

La investigación periodística contiene  entrevistas documentales y directas, como  también  una revisión de  archivos de prensa, radio, TV y portales electrónicos.

Se coloca énfasis en  cómo se trasformó en alcalde, las complicaciones para sacar adelante proyectos faraónicos,  el revés judicial y  su marginación de la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputado en abril de 2013.

El autor admite  que lo que partió como una radiografía a un personaje polémico, “que logró revolucionar Coquimbo y que se obsesionó con obras excéntricas, terminó en una investigación periodística que estableció las inconsecuencias de la política y la escasa memoria cívica de la población”.

Pero, el libro también termina con un final abierto, sobre todo  cuando deberá enfrentar su primera reelección como congresista. Y en este sentido, habrá expectación de cómo se comportará  la derecha, el mismo sector que le ha “agradecido” su apoyo clave en proyectos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y  que en las parlamentarias busca lograr un diputado en el octavo distrito que no tienen de 1989.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img