15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Municipales de Coquimbo votaron el Paro Indefinido

MuseoOvni

Paro-MunicipalesPor la inmensa mayoría de los asistentes a la asamblea extraordinaria de socios de este lunes, la Asociación de Funcionarios Municipales de Coquimbo, ASFUM, votó el Paro Indefinido. La principal razón de esta decisión es que “el Gobierno, en su respuesta que entregó el viernes pasado a dirigentes nacionales de la Confederación que agrupa a los municipales de Chile, no generó ofertas concretas ni plazos definidos en los que se abordarían las problemáticas planteadas; la respuesta fue insuficiente”, sentenció Mirta Hernández Vicencio, presidenta de ASFUM.

Dominga

En la misma línea argumental, el secretario del gremio porteño, Mauricio Santander Zarricueta expresó que, “lamento que el Gobierno no aprecie el aporte y esfuerzo diario que hacen miles de funcionarios municipales en todo el país; de no resolverse nuestras demandas se perpetúa un trato injusto que el Estado ha tenido históricamente con los municipales”.

Durante la asamblea, se dio lectura en detalle de la carta que el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, entregó como propuesta del poder Ejecutivo. En lo concreto, sólo en una de las 4 demandas, el Gobierno estableció una oferta, que busca homologar el PMGM al que reciben los funcionarios de la administración centralizada, pero cuyo detalle sólo se sabrá este miércoles 23 de octubre.

En las otras 3 demandas, el Gobierno sólo compromete generar mesas de trabajo o estudio; como es el aumento de las plantas municipales  solución política al pago del incremento previsional y la obtención del pago de las asignaciones Profesional, Técnica de Nivel Superior y de Responsabilidad. En próxima reunión se ofreció concordar un mecanismo de solución a la falta de cupos sociales para el incentivo al retiro de los funcionarios municipales.

La asamblea de ASFUM espera que las otras asociaciones de funcionarios municipales de la Región y el País voten la mantención de un Paro Indefinido, y que los dirigentes nacionales de la Confederación, acaten lo determinado en las bases.  De esta manera, en el Municipio de Coquimbo el paro de funciones de sus trabajadores se mantiene, a  la espera que el Gobierno haga una oferta concreta que resuelva las problemáticas expuestas.

Tanto Mirta Hernández como Mauricio Santander piden a la ciudadanía comprensión por los perjuicios que esta movilización pudiera generarles, ya sea en el retraso de trámites o por la no entrega de atención; “lo que pedimos es justo; sólo queremos quedar en las mismas condiciones salariales que los demás funcionarios públicos”, argumentó Santander,   Por su parte, Hernández espera que el Gobierno formule una nueva oferta “si no hay nada nuevo, el paro de funciones se mantendrá”.

Al término de la Asamblea, parte de los asistentes se trasladaron hasta el frontis de la Gobernación Provincial del Elqui, para expresar su descontento por la situación que les aflige. Se acordó participar masivamente este martes, en las marchas que se generen por la ANEF, como parte de la movilización nacional que compromete la participación de todos los servicios públicos, por un reajuste salarial 2014 de a lo menos un 8,8%.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img