17.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

CORE aprueba dos importantes proyectos de salud que forman parte del presupuesto 2014

Core-ApruebaEl presupuesto FNDR 2014 ya comienza a perfilarse y el Consejo Regional aprobó las primeras dos iniciativas que serán financiadas este año, ambas con un fuerte impacto social. Se trata de la reposición del CESFAM de San Juan (Coquimbo) y la construcción del CESFAM de Pichasca (Río Hurtado).

MuseoOvni

En el caso del primero, el Gobierno Regional invertirá $3.780 millones para la atención de 30.000 personas, según fue proyectado en el  Convenio de Programación de Salud GORE- Ministerio de Salud 2006-2010. Este sería el primero de cuatro nuevos centros de salud familiar proyectados para la comuna de Coquimbo, junto con Tierras Blancas II, El Sauce y Pan de Azúcar.

Cabe mencionar que actualmente el CESFAM de San Juan atiende al 19,05% (33.244 habitantes) de la población percapitada de la comuna de Coquimbo, en un establecimiento construido para 10.000. De esta manera, el centro de salud trabaja sobrepasando su capacidad de infraestructura, equipamiento y recursos humanos para enfrentar las necesidades sanitarias del sector. Es por esto que incluso ha debido recurrir a medidas provisorias como utilización de containers o división de salas.

Dominga

“Como Consejo Regional estamos muy preocupados por esta situación y nuestro compromiso fue poder entregar rápidamente una solución a la gente de San Juan. Creo que con la aprobación de este importante proyecto, estamos cumpliendo con nuestra palabra y esperamos que en el breve plazo podamos estar celebrando la apertura de este nuevo CESFAM”, comentó el consejero José Montoya.

El segundo proyecto aprobado es el CESFAM de Pichasca en Río Hurtado. En este caso, se trata de la construcción de un recinto completamente nuevo de 1.636 m2 por un monto de $2.436 millones.

Actualmente la comuna cuenta con un Consultorio General Rural ubicado en Pichasca (a 51 km de Ovalle, donde se encuentra el centro de derivación), seis postas de salud rural, localizadas en: Tabaqueros, Samo Alto, Serón, Hurtado, El Chañar y Las Breas. Esto además de 9 estaciones médico rurales (EMR).

Presupuesto 2014

El presidente de la comisión de Régimen Interno, Miguel Ángel Rebolledo explicó que si bien estas dos iniciativas pudieron ser aprobadas en la última sesión de CORE ya que forman parte del mencionado Convenio de Programación de Salud, el resto de la propuesta del ejecutivo requiere de un mayor análisis, para lo cual se realizará una jornada de trabajo el próximo 29 de enero.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img